FONTAINEBLEAU

Jabee Kim se sube al 8C+ con ‘La révolutionnaire’

El escalador coreano se anota su primera vía en el grado con esta clásica moderna de Fontainebleau. Es la quinta repetición desde que Charles Albert realizara la primera ascensión en 2017.

Jabee Kim en ‘La révolutionnaire’
Jabee Kim en ‘La révolutionnaire’
| No hay comentarios |

Jabee Kim ha realizado la quinta repetición de La révolutionnaire 8C+ en Fontainebleau. El escalador coreano de 37 años se anota de este modo su bloque más duro y la primera línea en el grado, a la que ha dedicado considerables esfuerzos a lo largo de las últimas semanas.

En sus redes sociales se puede seguir la evolución de su progreso. Ya a principios de la semana pasada había conseguido solucionar buena parte del problema y solo le quedaba resolver un difícil dinámico ciego para poder salir por arriba. Finalmente, la solución llegó el lunes 22 de abril, como ha registrado en su scorecard de 8a.nu, aunque todavía no ha dejado el testimonio en Instagram.

Hermanísimo de Jain Kim

A pesar de no ser un nombre especialmente reconocido en occidente, su apellido lo avala. Y es que Jabeen Kim es el hermano mayor de la gran campeona coreana Jain Kim e, igual que ella, también ha participado durante muchos años en competiciones internacionales de escalada, tanto en dificultad como en búlder. Debutó en categoría absoluta en los Campeonatos del Mundo de Chamonix 2003 y sus mejores resultados han sido tres podios en el Campeonato de Asia (dos en búlder y uno en dificultad), un par de finales de la Copa del Mundo (también en ambas modalidades) y un cuarto puesto en el Rockmaster de Arco 2013.

Desde la pandemia no ha vuelto a competir internacionalmente y en 2022 anunció su retirada definitiva de las competiciones. A partir de entonces, ha focalizado sus esfuerzos en la roca. El año pasado, consiguió subirse a su primer 8C con la repetición de Monkey wedding en Rocklands, donde también se anotó Fragile steps 8B al flash.

Historia de una clásica de 8C+

La révolutionnaire fue la primera propuesta sólida de 8C+ realizada en Fontainebleau. La primera ascensión de Charles Albert en noviembre de 2017 fue todo un hito, no solo por la tremenda dificultad de dificultad sino también por el hecho de que era la primera vez que el escalador francés mostraba al mundo lo que era capaz de escalar descalzo. La línea definitiva nació como una extensión de la propuesta que él mismo había realizado el año anterior con el mismo nombre.

La primera repetición de La révolutionnaire, en marzo de 2019,correspondió a Ryohei Kameyama, que situó este bloque como uno de los primeros 8C+ confirmados del mundo. En 2022, también Simon Lorenzi y Niccolò Ceria agregaron sus respectivas muescas a la línea, y en febrero del año pasado fue el holandés Tim Reuser quien la encadenó.

Lecturas relacionadas
Comentarios

Deja una respuesta


 

Últimas noticias


 

 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.