Alex Puccio logra su octavo 8B+ con ‘Reverse logic’

La escaladora estadounidense repite con rapidez esta línea de Paul Robinson en Coal Creek y suma ya el doble de búlders de 8B+ que cualquier otra escaladora.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Alex Puccio en 'Reverse logic' 8B+ de Clear Creek.
Alex Puccio en ‘Reverse logic’ 8B+ de Clear Creek.   Robin O'Leary

Alex Puccio sigue en un estado de forma admirable, probablemente el mejor de toda su carrera. Y eso a pesar de haber cumplido los 31, en una modalidad que suele asociar sus realizaciones más extremas a mutantes prepúberes. Lo ha demostrado una vez más con la repetición de Reverse logic 8B+ en Coal Creek.

Esta zona del estado de Colorado ha sido uno de los destinos favoritos de Alex Puccio durante este confinamiento. Allí ya logró a mediados de mayo la primera absoluta de Super low Chimichanga right, también 8B+, así como otras cinco líneas de 8B.

Reverse logic fue una creación de Paul Robinson, quien realizó la primera ascensión precisamente el pasado mes de mayo. Alex Puccio no necesitó demasiado esfuerzo para resolverla:

Fue una mañana bastante prolífica. Con cinco horas de sueño, nos levantamos ‘temprano’ –para nosotros–, para conseguir las ‘mejores’ condiciones, de unos 20-25 grados.

Reverse logic 8B+ (?) creada por Paul Robinson no hace mucho. ¿O bien se me adapta realmente bien o no es más que 8B? El tiempo dirá. Algunos movimientos guapos, no obstante!

Este fue mi segundo intento del día desde el inicio y ya la había intentado un par de días antes y casi la hice entonces.

Sus ocho 8B+’s

A pesar de sus dudas respecto al grado, la línea ha pasado a inscribirse en su lista de encadenamientos de 8B+, para totalizar ocho en el grado. Ninguna otra escaladora del mundo ha realizado más de cuatro en el grado.

Su estreno se produjo en verano de 2014 con la clásica Jade de Rocky Mountain National Park. Sucedió en agosto, solamente un mes después de que hubiera derribado la barrera mental que le supuso el 8B, tras haber acumulado un buen número de líneas de 8A+. Ese mismo 2014 se anotó el segundo 8B+ con The wheel of chaos, también en Rocky Mountain National Park.

Las lesiones marcaron los siguiente meses y y años para Alex Puccio, que no consiguió recuperar su máximo nivel hasta 2017. Lo demostró en Magic Wood (Suiza), con otra línea tan clásica como New base line.

Desde entonces, no ha bajado el ritmo y ha continuado acumulando problemas duros: en 2918 hizo Penrose step 8B+ en Leavenworth; en 2019 resolvió Heritage 8B+ en Val Bavona (Suiza)… Pero ha sido durante este 2020 que su actividad ha experimentado una verdadera eclosión: en mayo hizo la citada Super low Chimichanga right 8B+ en Clear Creek, y la semana pasada se anotava The wheel direct, en Rocky Mountain National Park. Además de Reverse logic en Clear Creek.

Vale la pena tener en cuenta que ninguna de las escaladoras que han hecho ya alguna línea de 8C ha encadenado tantos 8B+ como ella.


 
Lecturas relacionadas
Desnivel nº 407

Desnivel nº 407

En este número: Melissa le Nevé primera femenina de Action directe. La…

Boulder en España. 355 Zonas de bloque y psicobloc

Boulder en España

Por primera vez, reunidas en un libro 355 zonas de bloque que ofrece n…

Por: VV. AA.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.


 

 

 

Novedades editorial

Últimas noticias