EL SÉPTIMO DE SU CARRERA

Alex Puccio suma otro 8B+ con ‘The wheel direct’ en Rocky Mountain

La escaladora estadounidense repitió la semana pasada ‘Doppelgänger Poltergeist’ 8B y mantiene un increíble ritmo de encadenamientos duros después del confinamiento.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Alex Puccio en 'The wheel direct' 8B+ de Rocky Mountain National Park.
Alex Puccio en ‘The wheel direct’ 8B+ de Rocky Mountain National Park.   Robin O'Leary

Alex Puccio lleva camino de convertir en normal algo que a todas luces resulta extraordinario. La escaladora estadounidense es, con mucha diferencia, la mujer que más líneas de 8B y 8B+ ha encadenado en el mundo (lleva 45), las dos más recientes han caído durante la última semana en Rocky Mountain National Park: el sábado pasado se anotó Doppelgänger Poltergeist 8B y el miércoles hacía lo propio con The wheel direct 8B+.

Su octavo 8B+

Tampoco hay ninguna otra escaladora que haya resuelto más problemas de 8B+ que Alex Puccio. Por ello, cuenta con toda la credibilidad cuando asegura que The wheel direct es 8B+ y no un 8B duro como dicen algunos repetidores. Se trata de una variante de otro bloque de dificultad semejante que ella misma ya encadenó en 2014, The wheel of chaos 8B. Alex Puccio lo describe de este modo en sus redes sociales:

Un test de fuerza resistencia. Lo encadené en mi primer intento del tercer día en él. En mi opinión, es un final más duro que la normal The wheel of chaos. Cuando estás cansada, es difícil cerrar tus manos y hacer el gran bloqueo y los movimientos de polea sobre pequeñas regletas para salir, comparados con colgarse de las presas con los pies por debajo de ti de la otra salida.

La otra salida es más técnica en el último movimiento, pero para mí es mucho menos de fuerza y de aguantar. La salida directa es también claramente más dura cuanto más baja seas, y supone algunos movimientos extra de pies y tener que colocar los pies muy arriba, más arriba que las manos para hacer un gran movimiento de cruce.

También pienso que esta escalada no es solamente más dura que la salida normal de Wheel, sino que me pareció más dura que todos los 8B’s que he hecho durante los últimos meses, así como la repetición de Automator 8B.

La referencia a The Automator, un problema que Alex Puccio ya resolvió en 2014, se explica porque a finales de junio volvió a encadenarlo otra vez, en una sesión bloquera compartida con Brooke Raboutou, que también se hizo con la línea.

Doppelgänger Poltergeist 8B

Desde entonces andaba Alex Puccio por Rocky Mountain National Park, aprovechando la buena condición que brinda en verano la altura de esta rica zona bloquera. Además de disfrutar de varias líneas de séptimo y octavo grados, el sábado pasado consiguió hacerse con Doppelgänger Poltergeist 8B, donde tuvo que apretar fuerte con la mente:

Lo intenté al final de la sesión unos días antes y caí del cazo en el filo antes de la salida y quedé demasiado cansada para encadenar. Sentí la presión de hacerlo al día siguiente, debido a que la nieve que se derrite bajo el bloque crea un estanque que hubiera hecho de ello un shallow water solo [juego de palabras con deep water solo, psicobloc en inglés].

No me sentía descansada para nada, quería otro día de reposo, mi piel tenía agujeros y sangraba, mis músculos estaban muy adoloridos, pero mi mente estaba ansiosa! Lo encadené en mi primer intento de la siguiente sesión.


 
Lecturas relacionadas
Desnivel 406 Abril/Mayo 2020

Desnivel nº 406

En este número de abril/mayo es un Especial Mujeres 150 años de alpini…

Boulder en España. 355 Zonas de bloque y psicobloc

Boulder en España

Por primera vez, reunidas en un libro 355 zonas de bloque que ofrece n…

Por: VV. AA.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.