PUNTA WALKER (1.200 M, ABO-)

Primera invernal de la ‘Directissime’ en la cara norte de las Grandes Jorasses

Charles Dubouloz, Symon Welfringer y Clovis Paulin completan la primera repetición en casi 40 años de esta línea de Patrick Gabarrou y Hervé Bouvard tras pasar cinco días y cuatro noches en la pared, con temperaturas de hasta -24ºC.


| No hay comentarios |

Charles Dubouloz, Symon Welfringer y Clovis Paulin completaron ayer la primera repetición de una de las vías más difíciles de la intimidante cara norte de las Grandes Jorasses. El terceto de alpinistas franceses había pasado cinco días y cuatro noches en la pared para alcanzar la cima de la Punta Walker tras haber ascendido la Directissime (1.200 m, ABO-), abierta por Patrick Gabarrou y Hervé Bouvard en junio de 1986.

Se trata de un logro espectacular, no solo por el hecho de repetir una ruta de proverbial dificultad que llevaba 37 años inmaculada, sino también por haberlo conseguido en invierno. Por si no fuera poco, los tres alpinistas lograron su objetivo escalando toda la longitud del itinerario en libre.

De la mano de Gabarrou

Armados de una simple topo en papel y del material obligatorio para expertos alpinistas en un medio de alta dificultad técnica y frío glacial (temperaturas de hasta -24ºC y sensación térmica inferior a los -30ºC), el terceto se encaminó al pie de la cara norte de las Grandes Jorasses el pasado jueves 9 de febrero.

Con ellos, realizó la aproximación el propio Patrick Gabarrou, que les dio consejos y aportó detalles sobre un recorrido complejo, no sólo técnicamente sino también de navegación. “No había una línea realmente lógica”, señalaba Charles Dubouloz, quien añadía que “los vivacs no eran evidentes  y la mayor parte del tiempo se trataba de simples banquitos de nieve” en los que se veían obligados a descansar sentados y no tumbados.

Durante los siguientes cinco días y cuatro noches protagonizaron una progresión lenta pero constante, desafiando las bajas temperaturas escalando muchas secciones con las manos desnudas y calzados con pies de gato. Finalmente, coronaron ayer lunes 13 de febrero alrededor de las 13:30 horas de la tarde. Sin demasiada demora, iniciaron el descenso a través de la vertiente italiana.

Precedente en la Rolling Stones

Esta aventura en la Directissime llega un año después de que Charles Dubouloz realizara otra ascensión invernal remarcable, y en aquella ocasión en solitario, de la Rolling Stones. Ambas vías se sitúan una justo al lado de la otra.

Para esta salida, Dubouloz ha reunido un equipo de plenas garantías. Symon Welfringer cuenta en su palmarés con un Piolet d’Or 2021 por su apertura en el Sani Pakush (Karakórum) junto a Pierrick Fine. El Tengi Ragi Tau (Rolwaling) o la Siren Tower (Groenlandia) tienen ya rutas que también llevan su firma.

Charles Dubouloz, Symon Welfringer y Clovis Paulin, en la 'Directissime' de la cara norte de las Grandes Jorasses (Foto: Mathis Dumas).
Charles Dubouloz, Symon Welfringer y Clovis Paulin, en la ‘Directissime’ de la cara norte de las Grandes Jorasses (Foto: Mathis Dumas).

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.