SEISMIL DEL KARAKÓRUM

Symon Welfringer y Pierrick Fine abren ruta en el Sani Pakush

La cordada francesa realizó la primera ascensión de la vertiente sur de esta montaña de 6.951 metros del Karakórum pakistaní. Es solo la segunda ascensión absoluta de este pico.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Sani Pakush desde el norte, con la ruta del espolón este señalada (2019).
Sani Pakush desde el norte, con la ruta del espolón este señalada (2019).   Peter Thompson

Este difícil 2020 será recordado en las grandes cordilleras del planeta por una actividad escasísima. Entre lo poco que ha habido en las últimas semanas, además del K6 de Jeff y Priti Wright, destaca la nueva ruta trazada por los franceses Symon Welfringer y Pierrick Fine en el Sani Pakush, un seismil alto situado cerca del macizo del Batura, en el Karakórum pakistaní.

El Sani Pakush (6.951 m) es un pico poco frecuentado, cuya cima solamente había sido ascendida en una ocasión antes de este otoño, a cargo de una expedición formada por Arnfried Braun, Hans Jud, Daniel Ketterer, Leo Klimmer y Hubert Bleicherd, en julio de 1991. Los alemanes ascendieron en estilo alpino a través de la arista noroeste, siguiendo la ruta explorada dos años antes por un grupo japonés.

Tanto antes como después de la ascensión alemana, hubo otras tentativas, aunque ninguna de ellas logró su objetivo. La primera de ellas data de 1975 y la más reciente, de 2019. La arista sureste, el pilar oeste o el espolón noreste fueron algunos de los itinerarios intentados. En sus laderas, fallecieron en 1993 los japoneses Tetsu Ogasa y Satoshi Takahasi en una avalancha que también hirió a su compañero Masao Uehira.

Symon Welfringer y Pierrick Fine optaron por la vertiente sur, que permanecía completamente virgen. Todavía no se conocen los detalles de la ascensión, aunque sí se sabe de las dificultades de dicho sector.

Dos alpinistas con mayúsculas

Symon Welfringer y Pierrick Fine son dos alpinistas en busca de objetivos técnicos y de exploración. Juntos, el año pasado hicieron la primera ascensión del Risht Peak (5.960 m), también en el Karakórum, y en esta ocasión querían subir el altímetro para situarlo alrededor de los 7.000 metros. La pandemia global eliminó de su agenda veraniega el Pumari Chhish (7.492 m), pero no han dejado pasar la oportunidad de viajar a Pakistán en cuanto las restricciones se lo han permitido.

De los dos jóvenes alpinistas, el más conocido es Symon Welfringer. Junto con Antonin Cecchini, Aurelien Vaissière y Laurent Thevenot abrió una línea estética y variada en el Lobuche Este (6.120 m) en otoño de 2018. En 2019, fue noticia por otra apertura en el Tengi Ragi Tau (6.820 m) con Silvan Schüpbach. Y este mismo verano, antes de poder viajar a Pakistán, acumuló una enorme colección de vías alpinas, que coronó con la repetición de Paciencia (900 m, 8a) en la cara norte del Eiger, con Nils Favre.

Por su parte, Pierrick Fine tampoco es un advenedizo. Entre otras actividades, destaca su participación en la apertura en la cara oeste del Mt. Grosvenor (6.376 m), en la cordillera del Daxue Shan (Sichuan, China), realizada con Étienne Journet y Jordi Noguere en otoño del año pasado.


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.