EXPLORANDO

Pau Escalé abre con Pelut un serac virgen de Chamonix

Impresionante nueva vía en la Aiguille des Pélerins (macizo del Mont-Blanc). Pau Escalé, David Palmada ‘Pelut’, Marcel Garrell y Josep Grau aúnan esfuerzos para abrir un serac inescalado de Chamonix, en el terreno «más expuesto de mi vida», según Pelut, y en «los tres días más extremos de nuestra vida», según Escalé.

Autor: | 54 comentarios | Compartir:

Cuando un escalador con el bagaje de David Palmada ‘Pelut’ confiesa haber pasado el miedo más intenso de su carrera y sentirse como haber vuelto a nacer, con toda seguridad estamos delante de una de las ascensiones más impresionantes de la temporada. “¿Miedo? ¿Extremo? ¿Expuesto? Yo creía conocer estas palabras”, confiesa Pelut, quien señala que “creía que esas sensaciones del corazón a 3.000 en cualquier largo de artifo era lo más, pero Pau me ha enseñado una palabra nueva en mi pequeño diccionario de la montaña, ‘serac’”.

Cuando un experto en hielo como Pau Escalé asegura que “hemos pasado los tres días más extremos de nuestra vida”, sin duda hay que valorar dicha actividad como algo fuera de lo común. Tan fuera de lo común como para ponerle el nombre de Paranormal activiti, una nueva vía de 530 metros de recorrido total que empieza con un largo de hielo de 70º, un corredor de nieve de hasta 55º, cuatro largos de artificial de A2+ y A3 abiertos sin expansiones y un último largo de grado 6+ de hielo en el serac. Todo ello en tres arriesgados días bajo una mole de hielo amenazante sobre sus cabezas. “No creo que la repita nadie; puede que haya más grado en otras vías de los Alpes, pero no más exposición”, Pau Escalé dixit.

Un equipo imparable

Pau Escalé y David Palmada habían realizado juntos ya alguna locura, celebrando los Premios FEDME 2010 que ambos recibieron en las categorías de escalada en hielo y dry tooling y de escalada en pared, respectivamente. También habían escalado juntos Nuit blanche en un solo largo este invierno. Pau dice de David que “es imparable, con muchísima experiencia y un dominio increíble de la logística en la roca”. David dice de Pau que “es la persona con más motivación y con los sueños más extremos llevados a la realidad, es una persona que vive, sueña y lo da todo a cambio de poder escalar cualquier estructura de hielo, sea sólida o no, capaz de hacer infinidad de kilómetros para escalar lo que sea; y, claro está, con gente así uno no se puede negar a nada”.

Para acometer un reto como el de Paranormal activiti, se sumaron al equipo Marcel Garrell y Josep Grau. Este último, con la misión de acompañar a Pelut en la apertura de los largos de roca, y Garrell, para hacer lo propio con Pau en el hielo. “Muy al estilo expedición”, califica Escalé, quien gráficamente lo describe diciendo que “uno pone la bandera al final, pero todos lo hemos dado todo a lo largo de la vía”.

Crónica de la ascensión

Pau Escalé conocía ya ese serac nunca antes escalado de sus anteriores correrías por la zona. Paranormal activiti se sitúa justo a la izquierda de la vía Rebuffat Terray, en la Aiguille des Pélerins (3.318 m), una de las Aiguilles de Chamonix, en el macizo del Mont-Blanc. “El año pasado hice Elephant blanc (300 m, V/6X) y Kali fragili (600 m, V/6+) y me fijé en esta línea que queda en medio de las dos”, comenta. “Estuve buscando alguien muy fuerte en roca que me acompañara a abrirla, pero en el estilo más limpio posible, sin expansiones; cuando se lo comenté a Pelut en seguida se motivó mucho”, cuenta.

Así que, cuando las condiciones fueron mínimamente correctas, se lanzaron a por ella. El 8 de abril, Pau Escalé subió sólo hasta el corredor a asegurar el primer resalte de hielo (70º). El 9 de abril empezaron las taquicardias, metiéndose en lo que Pelut llama “el corredor de la muerte”, de donde es imposible escapar a cualquier desprendimiento de hielo o piedras desde el serac. De hecho, unas piedras golpearon a Pelut en un brazo el primer día, y tuvo que abrir con fuertes dolores en ese brazo. Las dificultades de la roca terminaron siendo muy superiores a lo que esperaban. En total, “de donde Pau creía que iban a salir un par de largos de Vº grado, salieron cuatro de A2+ y A3”, señala Palmada.

Pelut y Grau necesitaron dos días enteros (desde las tres de la madrugada hasta las seis de la tarde) para equipar esos cuatro largos. Acuciados por el mal tiempo anunciado para el día siguiente, Pau Escalé y Marcel Garrell decidieron empezar a escalar el serac a las siete de la tarde, con nocturnidad y alevosía. “El primer tramo era un mixto sencillo aunque sin seguros, pero después el serac desplomaba mucho y tuve que escalar en diagonal porque todo caía sobre Marcel”, cuenta Pau del heroico aseguramiento de su compañero. Además, explica que “el hielo estaba durísimo, y tuve que darle más de 50 veces para clavar el primer piolet, con todo de hielo saltando y quedando colgado de un solo piolet y con los pies en el aire varias veces… y aún así, nunca me vi seguro, ni con sensaciones de estar clavado. Se levantaban unos trozos de hielo muy grandes”.

Al final, Pau alcanzó la mitad del serac (unos 50 metros de largo), clavó allí una bandera y se bajó rapelando. “Me hubiera hecho gracia continuar hasta salir por arriba, pero eran más de las diez de la noche y sabíamos que tenía que entrar mal tiempo…”, comenta, así que decidieron que Marcel no subiera y empezaron a recoger todo el material y tirar para abajo. Llegaron al vivac pasada la medianoche, exhaustos, tensos, pero llenos de felicidad.


 
Comentarios
54 comentarios
  1. En fin, Pelut, mas de lo mismo… Y lo de quedarse donde a uno le da la gana, sin palabras. Y corredor de la muerte y mas y mas…

  2. No se,no se, pero estas actividades hííbridas dan lugar a malentendidos. Pelut es muy bueno en artifo, pero de alpinismo todavia le falta un hervor, Pau Escalé muy bueno sobre el hielo, lo de la roca no es lo suyo, luego la bandera, lo del corredor de la muerte. Tampoco lo veo muy serio. Hay que remitirse mas a los clásicos, Bonnington, Bonatti, Rebufat y dejarnos de pajas alpinas.

  3. No se puede comparar este intento (meritorio, eso si), con la apertura de Memento mori… ¿a alguien le suena eso de llegar hasta el final de las dificultades? Y sobre lo de la forrma de narrarlo… en fin… tenemos muchas muestras de este estilo narrativo en las piadas de Pau Escalé en infohielo. No se, al leerlo, me ha recordado al despropósito perpetrado por otro con el ego subidito en Gavanie… como la columna del Maestro no toca el suelo, le meto unos paraboles y renombro la via.

  4. esto , con todo su merecieminto es solo una via deportiva mixta , con varios largos en alta montaña, no es una ruta, que es algo con pocas o muchas dificultades, pero que llevan a algun sitio en concreto, sea cumbre, , cresta o collado. Nada que objetar, pero no es una ruta, no lleva a ningun sitio

  5. No entiendo el revuelo. Esa vía y muchas otras son así porque sus autores así lo han querdio ¡¡y ya está!!. Es su vía y su decisión personal. En ningún momento filosofan sobre el alpinismo del que, por cierto, han dado bastantes muestras anteriormente de que saben lo que es. Simplemente han querido hacer lo que han hecho y a quien no le guste, que no vaya. Y si alguien tiene lo que ellos han tenido para meterse ahí, que la acabe y la rebautice como se ha hecho en otras ocasiones similares.

  6. bravo vous aurez surement le piolet d’or pour l’ascension la plus débile du 21siécle!! Et on peut toujours compter sur kairn pour publier des choses intelligentes

  7. ESTA VEZ NO CUELA ! Reconozco la gran actividad de cada uno en sus especialidades, pero esta vez NO, esto no es Alpinismo, en esta actividad, hay que salirse por arriba, compañeros, hacer cumbre, con sus vivacs en el hielo o en el mixto, con su descenso extremo en el que nos perdemos, con el mal tiempo que ha llegado. Esto no es Alpinismo, sera otra cosa. Tampoco cuela la grandielocuencia: ·Corredor de la muerte» » Muerte en estado puro» no es serio entre Alpinistas, falta madurez.

  8. Completamente de acuerdo con Luc, buen intento de abrir una via…No le veo mucho sentido, pero cada uno es libre de escalar por donde quiera. Pienso que no se puede comparar esto con «Memento mori»(para mi claramente mejor la de Gavarnie)

  9. …y esto es «abrir» una vía, será que le copian el estilo a «memento mori», o sea no llego a ninguna parte y me bajo, estupenda filosofia, yo pongo la bandera donde quiera y ya está , tambien puedo dar por escalado el Trango bajandome en el segundo largo, y a publicar, sobre esto quereis construir el nuevo alpinismo, quizás sea un buen «intento» de abrir un via….. es una opinión por supuesto

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.


 

 

 

 

Últimas noticias