‘GHIGLIONE-OTTOZ’ (260 M, M7+)

Filip Babicz y Heike Schmitt recuperan del olvido un duro mixto en las Aiguilles Marbrées

El italo-polaco y el alemán hicieron cordada para ascender una difícil línea demixto a la Pointe Alphonse Payot de las Aiguilles Marbrées, que descubrieron que coincidía con la olvidada y desconocida ‘Ghiglione-Ottoz’, de 1956.

Filip Babicz y Heike Schmitt en la 'Ghiglione-Ottoz' de las Aiguilles Marbrées (Foto: @filipbabicz).
Filip Babicz y Heike Schmitt en la ‘Ghiglione-Ottoz’ de las Aiguilles Marbrées (Foto: @filipbabicz).
| 1 comentario |

El pasado 20 de marzo, Filip Babicz y Heike Schmitt se dirigieron a un remoto punto de los Alpes, en la arista noroeste de la Pointe Alphonse Payet (3.506 m), en las Aiguilles Marbrées. Allí, quedaron prendados por una ruta preciosa, que les sorprendió no solo por la calidad de la difícil escalada sino también por el hecho de encontrar señales en varios puntos de que alguien había pasado antes por allí.

En aquellos instantes, el italo-polaco y el alemán desconocían quién había escalado aquella exigente ruta de escalada mixta, con dificultades máximas que han estimado alrededor del M7+. Sí supieron que Piero Ghiglione y Arthur Ottoz habían escalado por una u otra parte de aquella vertiente en 1956, a través de una línea olvidada y desconocida y que habían dejado algunos pitones a su paso. Babicz y Schmitt hallaron viejos pitones, que pudieron sacar fácilmente con las manos y decidieron homenajear a aquellos pioneros y dedicarles esta escalada casi 70 años después.

Filip Babicz y Heike Schmitt en la 'Ghiglione-Ottoz' de las Aiguilles Marbrées (Foto: @filipbabicz).
Filip Babicz y Heike Schmitt en la ‘Ghiglione-Ottoz’ de las Aiguilles Marbrées (Foto: @filipbabicz).

9 largos de dificultad sostenida

La ruta que han bautizado como Ghiglione-Ottoz tiene un recorrido de 260 metros, que superaron a través de nueve largos de cuerda. Sigue una línea lógica y estética básicamente sobre roca muy compacta, limpia de bloques inestables. Todas las reuniones fueron equipadas y Filip Babicz y Heike Schmitt dejaron un total de ocho pitones en buenas condiciones en los largos.

Según Filip Babicz, uno de los argumentos a favor de la Ghiglione-Ottoz es su proximidad al refugio Torino, desde el cual apenas son necesarios quince minutos de aproximación. Otro punto a favor es la sorprende calidad de la roca, así como las dificultades continuas y sostenidas: L1 M6, L2 M5, L3 M7+, L4 M7+, L5 M5+, L6 M4, L7 M7, L8 M6+ y M9 M5.

Topo de la 'Ghiglione-Ottoz' de las Aiguilles Marbrées (Foto: @filipbabicz).
Topo de la ‘Ghiglione-Ottoz’ de las Aiguilles Marbrées (Foto: @filipbabicz).

Del exprés a la historia

Filip Babicz es un consumado especialista en la escalada mixta y drytooling de alta dificultad, así como un amante de las ascensiones exprés. Comenzó a destacar deportivamente con encadenamientos extremos de escalada mixta y drytooling, como Ade integrale D15+ en la cueva Gran Borna u Oświecenie M16 en Zakopane, y el año pasado realizó la primera repetición de Bring da Ruckus(XII, 13), la vía más dura de la escalada invernal británica.

En los Alpes, ha firmado ascensiones a toda velocidad y en solitario en el Grand Capucin, el Piz Badile, la Aiguille Noire de Peuterey o la Integralissima de Peuterey, por poner algunos ejemplos. También formó parte del programa de himalayismo deportivo invernal polaco, en expediciones como la del Nanda Devi y el Batura Sar en 2019.

Comentarios
1 comentario
  1. Hola, creo que por las fotos y el nombre de la montaña no es en la en la "arista noroeste de la Pointe Alphonse Payet (3.506 m) "si no que esta montaña la Aiguilles de Marbrees está en la vertiente italiana del Mont Blanc. Concretamente entre el Colle de Rochefort y el Colle du Giant al lado del refugio italiano de Torino. Saludos

Deja una respuesta


 

Últimas noticias


 

 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.