EN LA CUEVA GRAN BORNA

Filip Babicz propone D15+ para la subterránea ‘Ade integrale’

El especilista italopolaco en drytooling añade a su dilatado currículum otra línea extrema, situada en la cueva Gran Borna del valle de Aosta. A continuación, se fue a Suiza, donde sus intentos acabaron con la rotura de una presa clave de ‘Ironman’ y ‘Ironknight’.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Filip Babicz, en 'Ade integrale' D15+ en la cueva Gran Borna
Filip Babicz, en ‘Ade integrale’ D15+ en la cueva Gran Borna

Filip Babicz daba unos días atrás la noticia de que había terminado por completar un largo proyecto de cuatro años. Se trata de una larga línea situada en el interior de la cueva Gran Borna, situada cerca de La Thuile (valle de Aosta). De hecho, según cuenta en sus redes sociales, esta fue la línea que le motivó a comenzar a escalar drytooling.

La vía lleva por nombre Ade integrale y consta de 70 metros íntegramente subterráneos en la citada cueva italiana. La propuesta de grado es de D15+, muy cerca del máximo mundial situado en el D16, que el propio Filip Babicz cató en enero de 2018 com Ószwiecenie en Zakopane.

Desafío futurista

El propio escalador reconoce en sus redes sociales que “al principio, escalar este gigantesco techo bajo tierra me parecía algo absolutamente futurista”. Ha necesitado años de fe y perseverancia para finalmente llegar a concluir el proyecto.

Las sesiones que llevó a cabo en la cueva el año pasado fueron claves en el proceso. “Primero, llegó la liberación del primer largo, Ade, de 40 metros de longitud. Una importante etapa posterior fue la realización de todos los movimientos individualmente de los 70 metros de la ínea. Desde entonces me di cuenta que que para hacer la ascensión integral iba a ser necesario un period de concentración total, una especie de inmersión en el subterráneo de La Thuile”.

Ese momento llegó un año después. Tras un entrenamiento específico de un mes de duración, se adentró en la cueva con una amiga que le iba a asegurar y se pasó dos semanas trabajando la ruta en sesiones de hasta diez horas al día. Finalmente, eñ 26 de noviembre llegó el “momento mágico” del encadenamiento. Fueron 46 minutos de escalada para resolver sin fallo los 165 movimientos de la vía, que se desarrolla exclusivamente sobre presas naturales, “lo que la convierte en algo absolutamente único en el mundo del dry extremo”.

Ironman y Ironknight, inescalables

Tras haber terminado con su gran proyecto, Filip Babicz quiso aprovechar su estado de forma para tachar algún otro objetivo entre las vías más duras del drytooling extremo. Así que se desplazó hasta Eptingen (Suiza) para probar Ironknight, una variante de la famosa Ironman de Robert Jasper, que Darek Sokolowski había creado una semana antes. Su grado debía rondar el D16.

Sin embargo, Filip Babicz no se pudo embolsar este encadenamiento: “Desgraciadamente, durante mi primer intento, explotó uno de los ‘sólidos’ agujeros taladrados bajo el techo en la sección común para ambas rutas. Actualmente, no hay manera de pasar. Intentaré regresar a Eptingen tan pronto como sea posible para recrear la presa”.


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.