RÉCORD DE VELOCIDAD

Filip Babicz escala la arista norte del Piz Badile en 42’52”

El alpinista italo-polaco establece un nuevo FKT (mejor tiempo conocido) para esta ruta. Dani Arnold ascendió en 2016 por la ruta Cassin en diez minutos más.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Filip Babicz en el Piz Badile.
Filip Babicz en el Piz Badile.   Col. F. Babicz

Filip Babicz ha protagonizado una nueva actividad de mérito, inscrita en una trayectoria polifacética, que va del drytooling deportivo extremo a las expediciones invernales pasando por las escaladas técnicas alpinas en solitario o, como en este caso, las ascensiones exprés. El alpinista italo-polaco ha ascendido la arista norte del Piz Badile en un tiempo de 42 minutos y 52 segundos.

Así lo contaba él mismo en sus redes sociales ayer:

¡Ayer conseguí completar este importante proyecto! A las 13:00 horas empecé en la arista norte del Piz Badile desde el paso a 2.590 metros, con solo un objetivo en mente: escalar hasta la cima lo más rápido posible. 42 minutos y 52 segundos más tarde, tocaba la cúspide de metal a 3.308 m. Este importante resultado es el nuevo tiempo récord para esta ruta, una de las escaladas más icónicas de los Alpes Centrales y es el resultado de mi intensa preparación durante las últimas semanas.

De momento, no ha dado demasiados detalles de su ascensión, que ha superado algo más de 700 metros de desnivel positivo a través del itinerario abierto en 1923 por Alferd Zürcher y Walter Risch y cuyas dificultades alcanzan al IV+/V-. Se trata de una línea muy popular y cuenta con equipamiento fijo.

Sí ha querido adelantar Filip Babicz una emotiva dedicatoria:

Me gustaría dedicar este récord a Renata Rossi, la primera guía de montaña femenina italiana. Sé que esta montaña y particularmente esta ruta significan mucho para ti y que es mucho más que un kilómetro vertical de granito. Comprendo bien tu compromiso porque mi motivación para dar el 100% en este tipo de proyecto viene de dentro, es una parte importante de mi alma.

Comparaciones con Dani Arnold

Son inevitables las comparaciones entre Filip Babicz y Dani Arnold, quien la semana pasada anunció haber completado las ascensiones exprés y en solitario a las seis caras norte clásicas de los Alpes, entre las que se incluye el Piz Badile. El suizo lo escaló en 2016 a travás de la ruta Cassin (800 m, 6a) en 52 minutos.

Filip Babicz ha invertido diez minutos menos, pero también es cierto que ha escalado una ruta diferente, más asequible en dificultad y menor en desnivel. El italo-polaco realizó el año pasado la ascensión exprés de la Aiguille Noire de Peuterey, en un tiempo de hora y media.


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.