EN WINBERRY ROCKS

Filip Babicz escala ‘Appointment with death’ E9 6c autoasegurándose

El escalador y alpinista italo-polaco realiza la repetición de esta línea de referencia del gritstone británico en solitario y sin usar crashpad a pie de vía. Situada en Winberry Rocks, es la quinta ascensión absoluta y la primera no británica.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Filip Babicz en 'Appointment with death' E9 6c en Wimberry Rocks (Foto: F. Babicz).
Filip Babicz en ‘Appointment with death’ E9 6c en Wimberry Rocks (Foto: F. Babicz).

Filip Babicz realizaba la semana pasada una ascensión difícil de valorar en su justa medida. El escalador italo-polaco se anotaba la quinta ascensión de Appointment of death E9 6c, una vía de referencia del gritstone británico célebre por su peligrosidad… y de ahí su nombre (cita con la muerte). No contento con eso, Filip Babicz decidió escalarla en solitario, usando un grigri para autoasegurarse, y no echó mano de ningún crashpad a pie de vía.

Ningún escalador no británico había repetido hasta ahora Appointment with death, cuya primera ascensión se remonta a 2003 y corrió a cargo de Sam Whittaker. Tom Randall llevó a cabo la primera repetición en 2013 y entre sus muescas figura también la de Jim Pope. La línea asciende una placa expuesta y de muy exigua protección, emplazada en una fisura a la derecha.

El propio Filip Babicz describe así el momento:

Resulta difícil encontrar las palabras adecuadas… El miércoles 11 de mayo, justo antes de las ocho de la tarde, exactamente en la hora dorada llegó mi turno, mi “cita con la muerte” en Wimberry Rocks. Sin crashpad e incluso sin asegurador. No había nadie. Solo yo y la pared.

Durante tres minutos, estuve en otra dimensión, absolutamente surrealista, estaba “no-presente”, en una burbuja del presente… ¡y la hice!

E inmediatamente después de experimentar un momento tan fuerte, te sientes como si estuvieras dentro de un sueño. Pero no quieres despertarte jamás, estás viviendo un sueño lúcido.

Filip Babicz en 'Appointment with dead' E9 6c de Wimberry Rocks (Foto: F. Babicz).
Filip Babicz en ‘Appointment with dead’ E9 6c de Wimberry Rocks (Foto: F. Babicz).

Lo cierto es que Filip Babicz no coincidió con otros escaladores en los cinco días en que estuvo probando la vía en top rope. En su cuarto día de pruebas, consiguió escalarla dos veces, con lo que ganó la seguridad suficiente y fue entonces cuando le vino la idea de lanzarse a por un intento autoasegurándose desde el suelo.

Un escalador polivalente

Filip Babicz ha demostrado ser un escalador bastante polivalente a lo largo de su carrera, en la que ha destacado tanto en drytooling como en alpinismo de velocidad e incluso ha formado parte de expediciones himalayísticas. Entre sus mayores logros figuran las primeras ascensiones de Oswiecenie M16 en Zakopane y de Ade integrale D15+ en la cueva Gran Borna; su participación en las expediciones polacas al Nanda Devi y al Batura Sar, y muy especialmente sus cabalgadas rápidas en solitario en los Alpes, como la Integralissima de Peuterey, la arista sur de la Aiguille Noir de Peuterey o la arista norte del Piz Badile.


 
Comentarios

Deja una respuesta

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.


 

 

 

 

Últimas noticias