DESAPARECE EN EL NANGA PARBAT

Tom Ballard (1988-2019), mucho más que el hijo de Alison Hargreaves

Desgraciadamente, a sus 30 años, ha seguido el destino trágico de su madre alpinista. Deja una destacable trayectoria, con la primera invernal en solitario a las seis caras norte de los Alpes, el primer D15/- del mundo y la apertura de Titanic en la norte del Eiger.

Tom Ballard (1988-2019), hijo de Alison Hargreaves, falleció en el Nanga Parbat invernal, posiblemente el 24 febrero 2019.
Tom Ballard (1988-2019), hijo de Alison Hargreaves, falleció en el Nanga Parbat invernal, posiblemente el 24 febrero 2019.
| 1 comentario |

Tom vive con su viejo padre James en un camping en los Dolomitas. Ambos viven de su pequeña pensión. A pesar de que su madre, la gran alpinista británica Alison Hargreaves, murió descendiendo del K2 cuando él tenía solo 6 años de edad, nunca ha querido ser otra cosa que alpinista. Toda su vida está dedicada a las montañas…

Así se presenta la sinopsis del documental TOM, que la productora Kottom Films dedicó a la figura de Tom Ballard. Esa película, estrenada en 2015, sigue los pasos del alpinista británico a través de las seis caras norte de los Alpes que escaló en solitario aquel invierno. La producción fue galardonada con nueve premios en festivales de cine de montaña a nivel internacional, alguno tan prestigioso como el de Kendal.

La actividad documentada en la película fue la que dio a conocer a Tom Ballard en el mundo del alpinismo y a la vez lo reconectó con la figura de su madre, Alison Hargreaves, de la que ha sido un digno sucesor y con la que compartirá también muerte trágica en un ochomil pakistaní.

Alison Hargreaves, una figura mítica

En verano de 1995, el K2 se cobró una de las facturas más trágicas para el alpinismo, con la muerte de seis alpinistas en una tormenta desatada durante su descenso desde la cumbre (un séptimo falleció poco después en un campamento de altura). Entre ellos, además de los españoles Javier Escartín y Lorenzo Ortiz, se encontraba Alison Hargreaves, quien a sus 33 años acumulaba ya un magnífico historial como alpinista. La primavera de ese mismo año había ascendido el Everest sin oxígeno y pretendía subir al Kangchenjunga en otoño.

Dos años antes, en 1993, Alison Hargreaves se convirtió en la primera persona en ascender en solitario las seis grandes caras norte de los Alpes durante una única temporada. Las seis caras norte clásicas son la Cima Grande di Lavaredo, el Eiger, las Grandes Jorasses, el Matterhorn, el Petit Dru y el Piz Badile. El histórico Gaston Rébuffat había sido el primero en escalarlas todas.

La muerte de Alison Hargreaves dejó sin madre a Tom Ballard quien, en el año en que se cumplía el 20 aniversario de aquel accidente llevó a cabo un singular proyecto para homenajearla. El alpinista británico reeditó la escalada de esas seis caras norte clásicas en solitario y durante una única temporada… pero además en invierno, añadiendo un toque personal y mayores dificultades y convirtiéndose en la primera persona en lograrlo.

Lo más duro del drytooling mundial

Aquel reto puso a Tom Ballard en el punto de mira de la prensa especializada. Él no dejó por ello de continuar llevando a cabo actividades del máximo nivel. Amante obsesivo del drytooling, participó en varias ediciones de la Copa del Mundo de Escalada en Hielo y encontró su particular patio de recreo en una cueva dolomítica con un techo de 50 metros situada cerca de Passo Fedaia, que lleva por inspirador nombre Tomorrow’s World (mundo del mañana). Allí fue creando nuevas líneas de drytooling extremo, como Edge of tomorrow D13, Fear index D12, Real steel D9, Oblivion D14, Let them eat cake D13+ y Je ne sais quoi D14/+. Hasta que llegaron los premios gordos: French connection, la segunda propuesta de D15- del mundo, y una semana más tarde A line above the sky D15/-, lo más duro del drytooling mundial en aquel momento.

La cara norte del Eiger

La escalofriante Nordwand tiene un significado muy especial para Tom Ballard. No en vano, su madre la escaló cuando estaba embarazada de él y Tom siempre ha bromeado sobre lo premonitorio de esa circunstancia. La siguiente actividad más destacada de su trayectoria, a finales de ese mismo año 2016, fue precisamente la apertura de Titanic en la cara norte del Eiger, con Marcin Tomaszewski. Invirtieron 7 noches en la pared, superando 1.900 metros de desnivel y dificultades de hasta 6b, M5 y A3.

Salto a las grandes montañas

En los Alpes italianos, Tom Ballard conoció a Daniele Nardi, quien le ha guiado en el último año y medio en la transferencia del máximo rendimiento alpino al alpinismo en grandes montañas. En verano de 2017 compartieron expedición a la cordillera del Saltoro Kangri (Karakórum pakistaní).

Comentarios
1 comentario
  1. Morir no lo tenía pensado, pero que estaba haciendo su pasión, eso está claro. Saluda a tu madre si la ves, Tom.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.