EL GRADO MÁS DURO DE DRYTOOLING

Tom Ballard resuelve ‘French connection’ D15- en Dolomitas

El escalador británico, hijo de Alison Hargreaves, participa en la Copa del Mundo de Escalada en Hielo. La línea es lo más duro de Europa, sólo comparable con Black eagle D15- de Young-Hye Kwon en Corea.

Autor: Desnivel.com | 2 comentarios | Compartir:
Tom Ballard
Tom Ballard

Tom Ballard no pudo disfrutar mucho de su madre, Alison Hargreaves, quien falleció en el K2 en 1995, cuando él tan solo tenía seis años de edad. La joven alpinista de 33 años fue víctima de una tormenta desatada mientras descendía después de haber hecho cumbre y perdió la vida junto a otros seis montañeros (entre ellos los aragoneses Javier Escartín, Lorenzo Ortiz y Javier Olivar). Alison era una de las más firmes realidades del alpinismo femenino de la época; acababa de escalar el Everest sin oxígeno y hacía dos años que había logrado convertirse en la primera persona en ascender en solitario las seis grandes caras norte de los Alpes durante una única temporada.

A sus 25 años, Tom Ballard está construyendo una sólida carrera como alpinista y escalador, muy influida por la figura ausente de su madre. El pasado invierno informamos acerca de su proyecto Starlight and Storm, durante el que realizó ascensiones en solitario a las caras norte de la Cima Grande di Lavaredo, Piz Badile, Matterhorn, Grandes Jorasses, Petit Dru y Eiger. Además, es un fortísimo especialista en escalada en terreno mixto y drytooling, integrante de la selección británica que participa en la Copa del Mundo de la especialidad.

La cueva de Tomorrow’s World

Durante el verano, estuvo muy activo en una cueva dolomítica con un techo de 50 metros situada cerca de Passo Fedaia, que lleva por inspirador nombre Tomorrow’s World (mundo del mañana). Allí fue creando nuevas líneas de drytooling extremo, como Edge of tomorrow D13, Fear index D12, Real steel D9, Oblivion D14, Let them eat cake D13+ y Je ne sais quoi D14/+.

Este mes de enero, en pleno tour europeo con el equipo de escalada en hielo británico de competición en competición, hizo una parada en Tomorrow’s World. Allí, el 8 de enero encadenaba «el más facil de mis tres proyectos», Je ne sais quoi D14/+», según contaba entonces en sus redes sociales. «Luego intenté el otro proyecto, que es como mínimo un grado más duro… y en realidad fui bastante lejos… ¡pero no lo suficiente!», señalaba.

Al final, el premio gordo llegó el pasado miércoles 27 de febrero, cuando señalaba que «fue estupendo ver al equipo británico disfrutar su visita a Tomorrow’s World» y anunciaba que «tuve la suerte de encadenar mi penúltimo proyecto French connection D15-, y luego hice demostraciones en Fear index D12 y Edge of tomorrow D13″. Por cierto que Tom Ballard ha escalado la vía sin utilizar yaniros.

La segunda propuesta de D15-

La propuesta de D15- para French connection es la segunda que se hace a nivel mundial para el grado máximo en drytooling y mixto extremo. La primera fue la del coreano Young-Hye Kwon, quien a finales de 2014 escaló Black eagle en Jovi (Corea) y, después de una vuelta al mundo escalando las líneas más duras de drytooling, se decidió por el D15-.


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.


 

 

 

 

Últimas noticias