PAMIR-ALAI, KIRGUISTÁN

Preocupación por Evgeniy Glazunov en el Aksu

Se perdió la comunicación con el alpinista ruso cuando descendía de la cima de este cincomil del Pamir-Alai (Kirguistán) en solitario hace tres días. A pesar del mal tiempo, se ha organizado una operación de rescate tras un llamamiento para recaudar fondos.

Evgeniy Glazunov en el Kazbek, cincomil de Georgia (Foto: @evgeni_glazunov).
Evgeniy Glazunov en el Kazbek, cincomil de Georgia (Foto: @evgeni_glazunov).
| No hay comentarios |

La voz de alarma saltó ayer al ámbito internacional desde el altavoz de Anna Piunova (mountain.ru). No había comunicación con Evgeniy Glazunov desde hacía más de dos días y crecía la preocupación de amigos y familiares por su situación. Incluso se estaba poniendo en marcha una operación para localizarlo y socorrerlo.

Ascensión en solitario

Evgeniy Glazunov es un experto alpinista, con una nutrida nómina de ascensiones en solitario, que incluso llegó a formar parte de la selección ruso-kazajo-kirguís liderada por Vassili Pivtsov y Artem Braun que intentaría la primera al K2 invernal en 2018-2019. Su apellido es también conocido por ser hermano y entrenador de Sergey Glazunov, quien falleció durante el intento de ascender la arista norte del Latok 1 con Alexander Gukov.

Según cuenta Anna Piunova, Evgeniy Glazunov ascendió la cara norte del Aksu (o Ak-su, 5.217 m) en solitario por la ruta Chaplinsky. Esta vertiente estaba considerada como una de las más difíciles de la antigua Unión Soviética y no fue escalada en libre hasta el verano de 2011, cuando lo lograron los hermanos Nefedov.

A continuación, emprendió el descenso rapelando por la misma línea y se comunicó por última vez el viernes alrededor de las 15 horas de la tarde. Informó que se hallaba a media altura –en la zona marcada en la fotografía– y que su idea era continuar descendiendo. En aquellos momentos, la montaña se hallaba inmersa en el mal tiempo, sin apenas visibilidad y en plena nevada.

Punto de la última comunicación de Evgeniy Glazunov en el Aksu (Foto: @annapiounova).
Punto de la última comunicación de Evgeniy Glazunov en el Aksu (Foto: @annapiounova).

Petición de ayuda

Después de un angustioso fin de semana sin más noticias de Evgeniy Glazunov, sus allegados se comenzaron a organizar para tratar de socorrer al alpinista, que no contaba con seguro. Sus amigos Aleksey Boyko y Anatoly Syschikov se pusieron inmediatamente a disposición y hoy mismo han volado a la zona.

La recaudación de fondos surtió efecto y, en cuanto el tiempo lo permita, se prevé que un helicóptero pueda sobrevolar el sector en el que se cree estaría el alpinista. Igualmente, en cuanto Aleksey Boyko y Anatoly Syschikov lleguen a la base de la pared, tratarán de emprender un reconocimiento en dron y con prismáticos. “Lo que se haga después, se decidirá allí mismo”, escribe Piunova.

Lecturas relacionadas
Comentarios

Deja una respuesta

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.