EXPLORANDO

Los hermanos Nefedov logran la primera escalada libre en la norte del Aksu

Sergey y Andrey Nefedov se hacen con la primera libre a uno de las paredes más complicadas de la antigua URSS. Las dos únicas ascensiones de este valle, con el mismo nombre, son de estos dos hermanos rusos.

| 1 comentario |

Los hermanos Sergey y Andrey Nefedov han conseguido la primera escalada libre a uno de los picos con más fama de difícil en toda la antigua Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, el Aksu (Ak-su), que cuenta con una altura de 5.217 metros. Los rusos lo han hecho, además, por la cara norte de dicho pico, que tiene una pared con un desplome de 1.500 metros.

La fecha en la que consiguieron completar la ascensión fue el pasado 15 de agosto; tras doce días de escalada, los Nefedov se hacían con “el pico más espectacular de todo el valle” en palabras de Sergey.

Para ello, siguieron la combinación de dos rutas antiguas: una firmada por Leonid Troshchinenko en 1982 continuando por la realizada por Aleksander Klenov en 1996. A esta nueva variante la han bautizado con el nombre de “Transerfing”.

En cuanto a la dificultad de la ruta, Sergey Nefedov ha propuesto un 7b+; “la vía cuenta con múltiples tramos entre el 6c y el 7a+” aseguró el mayor de los dos hermanos.

“La escalada se puede resumir en hermosas peñas y la luz del sol del amanecer sobre el gran muro. Ha sido una experiencia muy poderosa para nosotros, a pesar de que al día siguiente tuvimos que bajar bajo una gran tormenta de nieve” añadió Sergey.

Pero los rusos no se quedaron ahí, sino que también lograron ascender al Aleksander Bolk Peak, de 5.239. En esta ocasión la hicieron en un formato non stop, desde los 3.900 metros hasta la cima. Como ocurre con el caso del Aksu, se trata de la primera escalada libre del pico.

Sus próximos retos siguen el mismo estilo que los anteriormente mencionados, buscando primeras ascensiones en libre en picos de más de 5.000 metros.

 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.