POR CUESTIONES PRESUPUESTARIAS

La expedición ruso-kazajo-kirguís al K2 invernal pierde 5 miembros antes de partir

A pesar de los esfuerzos, no han conseguido completar el presupuesto y solo viajarán Artem Braun, Vassili Pivtsov, Roman Abildaev, Mikhail Danichkin, Dmitry Muraviov, Tursunali Aubakirov y Konstantin Shepelin.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Tiempo nuboso en el CB del K2 invernal (febrero 2018)
Tiempo nuboso en el CB del K2 invernal (febrero 2018)   Rafa Fronia

El 1 de enero de 2019 es el día previsto para el viaje a Pakistán de la expedición ruso-kazajo-kirguís que intentará la primera ascensión invernal al K2 (8.611 m). En principio (septiembre), se había anunciado un potente equipo de 10 integrantes que en octubre se amplió a 11. Sin embargo, finalmente serán 7 los alpinistas que partirán con el Año Nuevo hasta los pies del único ochomil que todavía no ha sido escalado en la estación más fría del año.

La espada de Damocles del presupuesto ha pendido en todo momento sobre el proyecto. Sus organizadores, con Artem Braun a la cabeza, tuvieron la iniciativa de lanzar una campaña de crowdfunding para intentar cuadrar las cuentas vendiendo camisetas y otros artículos, pero la recaudación no fue suficiente. A tres días de la partida, se ha anunciado que cinco de los miembros previstos se quedarán en casa: el kirguís Serguey Seliverstov, el kazajo Ildar Gabbasov y los rusos Vitaly Akimov, Evgeny Glazunov y Pavel Vorobjev.

Finalmente, los que se instalarán en el campo base del K2 invernal a principios de año serán los rusos Artem Braun, Roman Abildaev y Konstantin Shepelin (incorporado a última hora), los kazajos Vassili Pivtsov, Dmitry Muraviov y Tursunali Aubakirov y el kirguís Mikhail Danichkin.

El comunicado de la expedición explica:

Alpinistas de altura de Kazajistán, Rusia y Kirguistán van a empezar su expedición invernal al K2 el 1 de enero de 2019.

La ascensión invernal al K2 es un proyecto largo y costoso, que requiere mucho equipo de alta calidad. A pesar de los amplios esfuerzos realizados, los chicos no pudieron encontrar dinero para los originalmente anunciados once miembros. En consecuencia, el equipo irá al Karakórum con una composición reducida. Serán siete de ellos.

Todos los participantes tienen una sólida de experiencia escalando por encima de los 7.000 m, el equipo incluye un miembro del proyecto “Leopardo de las Nieves invernal”, y el jefe de la expedición Vassili Pivtsov ascendió los 14 picos más altos del mundo sin usar oxígeno artificial. Así, los chicos tienen una buena posibilidad de éxito en esta expedición. Konstantin Shepelin de Omsk, escalador que trabaja cada año como guía en el pico Lenin y el Khan Tengri, se ha unido al equipo. Va a la expedición pagándose completamente los gastos.

Deseamos a los chicos una buena víspera de Año Nuevo con sus familiares y amigos, y el primer día del año una llegada segura a Pakistán, donde ya son bienvenidos!


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.