Mientras el desarrollo de la expedición ruso-kazajo-kirguís que intentará la primera ascensión invernal al K2 (8.611 m) no se detiene, y ya tiene su material de CB a los pies de la montaña, los organizadores de la misma intensifican el trabajo para intentar recaudar los fondos necesarios para cubrir el presupuesto. Su última iniciativa ha sido el lanzamiento de una campaña de micromecenazgo (crowdfunding) a través de su página web.
La cuestión presupuestaria
Las informaciones acerca de la expedición impulsada por Artem Braun y dirigida técnicamente por Vassili Pivtsov, han llegado siempre envueltas de un halo de incertidumbre relacionado con la cuestión presupuestaria. Algunas fuentes comentaron inicialmente que el anticipado anuncio de la expedición se debió a una estrategia para encontrar los patrocinadores que le faltaban para financiar las operaciones.
Artem Braun ha tenido que salir al paso repetidamente de los rumores que apuntaban hacia una posible cancelación del proyecto si no llegaba el dinero necesario. De hecho, parece que el transporte del material para el campo base hasta los pies de la montaña habría terminado de convencer a los observadores de que la expedición se llevará a cabo.
En este sentido, vale la pena recordar que los polacos de Krzysztof Wielicki tuvieron que aplazar su expedición al K2 invernal prevista para 2016-17 hasta el año siguiente precisamente por problemas para cubrir los presupuestos.
Campaña de crowdfunding
Sin embargo, está claro que el proyecto no anda sobrado de capital y que toda ayuda en este aspecto será poca. Es por ello que han creado la página web www.winterk2exp2019.ru, donde explican que:
Esta página ha sido creada para apoyar nuestra expedición: en invierno de 2019 planeamos escalar el K2, la segunda montaña más alta y una de las más difíciles de ascender. Vosotros también podéis participar en esta aventura extrema, de hecho este proyecto sería imposible sin vuestro generoso apoyo. Con las cosas guapas que puedes comprar aquí de forma segura, podrás vestir como miembro de nuestro proyecto. Queremos agradecer por anticipado vuestra generosidad.
La página ofrece la opción de donar una cantidad a través de PayPal o de tarjeta de crédito o, por otro lado, contribuir a la empresa comprando alguno de los productos que se venden con el logo de la expedición ruso-kazajo-kirguís: polos, camisetas, sudaderas, gorros, botellas para el agua, guantes, imanes de nevera… Productos que van desde los menos de 3 € de un imán hasta los 35 € de una sudadera, gastos de envío aparte. “Os recordamos que de esta manera estamos intentando conseguir el dinero que nos falta para nuestra expedición”, se podía leer ayer en su cuenta de Instagram.
Lecturas relacionadas

Desnivel nº389 Especial Esquí de montaña
En este número: Especial Esquí de montaña con la Alta Ruta Mulleres - Salenques, Pirineo catalán y aragonés. Travesías por el Col…
- Etiquetas: K2 invernal