ARISTA SUR-SUROESTE

Nueva ruta en la vertiente nepalí del Cho Oyu

Gelje Sherpa y el joven franco-escocés Alasdair McKenzie lideran un equipo formado también por Chhangba Sherpa, Tenging Gyaljen Sherpa, Lakpa Temba Sherpa, Lakpa Tenji Sherpa y Ngima Ongda Sherpa a través de la arista sur-suroeste.

Gelje Sherpa, en la cima del Cho Oyu (Foto: @gelje_sherpa_).
Gelje Sherpa, en la cima del Cho Oyu (Foto: @gelje_sherpa_).
| No hay comentarios |

La paciencia y la insistencia han terminado teniendo éxito en la vertiente sur del Cho Oyu (8.188 m). Después de varios intentos desde la pandemia, Gelje Sherpa ha cumplido su sueño de alcanzar la cima de la sexta montaña más alta del mundo a través de una nueva ruta por su lado nepalí. Lo ha hecho liderando un fuerte equipo de sherpas que ha acompañado al franco-escocés Alasdair McKenzie, integrado también por Chhangba Sherpa, Tenging Gyaljen Sherpa, Lakpa Temba Sherpa, Lakpa Tenji Sherpa y Ngima Ongda Sherpa.

Logro histórico

La agencia Seven Summit Treks dio la noticia de la cumbre a través de sus redes sociales, calificándola de “logro histórico”. Y es que hacía quince años que nadie escalaba el Cho Oyu desde el lado nepalí. El último había sido Denis Urubko, con Boris Dedeshko, en la primavera de 2009, a través una ruta nueva por la cara sureste que les granjeó el Piolet d’Or 2010.

La nueva ruta de Gelje Sherpa, Alasdair McKenzie y su equipo en la vertiente nepalí del Cho Oyu (Foto: @alasdair_mckenzie).
La nueva ruta de Gelje Sherpa, Alasdair McKenzie y su equipo en la vertiente nepalí del Cho Oyu (Foto: @alasdair_mckenzie).

Ninguna de las rutas existentes en ese lado de la montaña es fácil y, con la llegada de la pandemia de Covid-19 en 2020 y el consiguiente cierre del lado tibetano por las autoridades chinas, el Cho Oyu ha quedado fuera del alcance de las expediciones comerciales. Desde 2021, ha habido varios intentos nepalíes por abrir una nueva ruta que pudieran seguir los grupos comerciales.

Gelje Sherpa ha sido uno de los más insistentes, pues lo ha intentado al menos en cuatro ocasiones. En otoño de 2021, hubo una doble expedición, lideradas respectivamente por él mismo y por Mingma Dorchi Sherpa, con una cota máxima de 7.700 metros para estos últimos. El invierno de 2021-2022, el otoño de 2022 y de nuevo el invierno de 2022-2023 fueron testigos de nuevas tentativas infructuosas. Ninguna de ellas llegó tan alto como la primera.

Una expedición larga

En contraste con la corta duración de las expediciones habituales actualmente, la expedición a la vertiente nepalí del Cho Oyu ha sido larga y llena de vicisitudes. La planificación se remonta al mes de marzo y la acción comenzó la primera semana de mayo desde Lukla.

El pasado 30 de mayo, el equipo alcanzó una punta de altura de 7.625 metros, pero se vio obligado a darse la vuelta y regresar al campo base al constatar que no disponían de cuerda suficiente para negociar las dificultades de la parte alta del recorrido. De hecho, no es una ruta nada fácil y ha exigido lo mejor de la habilidad de los sherpas.

De nuevo el 4 de junio se pusieron en marcha desde el CB, con la mirada puesta en la cima. Esta vez sí llevaban la cuerda que les iba a hacer falta, así como las botellas de oxígeno necesarias. Tras ascender un campamento al día, dejaron el C4 alrededor de las 2:00h de la madrugada del 7 de junio y comenzaron a llegar a la cima a las 20:35h de esa misma tarde, después de un esfuerzo ininterrumplido de más de 17 horas.

Gelje Sherpa dedicaba la ascensión a su mejor amigo, el fallecido Ashok Rai, con quien había soñado esta nueva ruta, así como la creación de una agencia, que finalmente fundó con Adriana Brownlee bajo el nombre de AGA Adventures.

La nueva ruta de Gelje Sherpa, Alasdair McKenzie y su equipo en la vertiente nepalí del Cho Oyu (Foto: @sevensummittreks).
La nueva ruta de Gelje Sherpa, Alasdair McKenzie y su equipo en la vertiente nepalí del Cho Oyu (Foto: @sevensummittreks).

Lecturas relacionadas
Comentarios

Deja una respuesta

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.