CHO OYU Y SHISHA PANGMA

Las autoridades chinas reabren los ochomiles del Tíbet

Ya desde antes de la pandemia era difícil obtener permisos para ascender el Cho Oyu, el Shisha Pangma y el Everest por la vertiente norte. Varias agencias nepalíes tienen previsto desplazarse desde el Manaslu al Cho Oyu en los próximos días.

Vista del Cho Oyu (8.201 m).  (Foto: Colección Juan Oiarzabal)
Vista del Cho Oyu (8.201 m).
| No hay comentarios |

Dos de las catorce montañas más altas del planeta, el Cho Oyu (8.188 m) y el Shisha Pangma (8.027 m), llevan años sin recibir un flujo regular de expediciones como solía ser habitual en otras épocas. Ya desde antes de la pandemia, las autoridades chinas habían limitado muchísimo la emisión de permisos de ascensión a estos dos picos y, con la llegada del Covid-19, la prohibición de entrada de turistas internacionales a China fue total.

En los últimos meses se ha venido hablando de la reapertura china pero hasta esta temporada de otoño las medidas de relajación de las limitaciones se habían quedado lejos de ser generalizadas. La falta de seguridad administrativa dejaba en falso a las agencias, que preferían no organizar expediciones para ahorrarse sorpresas de última hora.

Los cambios de posición de China

La situación de inseguridad no ha cambiado demasiado, aunque la mejoría es evidente. La pasada primavera, un reducido grupo de expedicionarios, que incluyó a la noruega Kristin Harila, recibió un permiso especial para poder ascender el Shisha Pangma y el Cho Oyu, en lo que fue el inicio de su récord de velocidad en los Catorce.

Según apunta Alan Arnette en su blog, el mes pasado las autoridades chinas anunciaron que no iban a expedir permisos de ascensión para este otoño. El retraso en los visados de turistas necesarios para entrar en el país se esgrimía como razón principal de este cierre, que llevó a la mayoría de agencias a cancelar sus planes en el país.

Sin embargo, a última hora parece que algunas agencias sí han mantenido sus expediciones en el Tíbet y que se han emitido alrededor de un centenar de permisos de ascensión para el Cho Oyu, con la organización de Imagine Nepal, Climbalaya Trek and Expedition y Seven Summit Treks. Las tres agencias nepalíes prevén cruzar la frontera por el puesto de Kerung-Rasuwagadhi.

Cifras pre-pandemia

De llegar a confirmarse la presencia de un centenar de expedicionarios en el campo base del Cho Oyu, la montaña recuperaría números cercanos a los que se daban en los últimos años antes de la pandemia. En otoño de 2019, 58 alpinistas internacionales intentaron el Cho Oyu y en 2018 fueron 147.

Sin embargo, e independientemente del coronavirus, el Cho Oyu ha vivido otras vicisitudes administrativas. En otoño de 2017, por ejemplo, las autoridades solo permitieron a expedicionarios de nacionalidad china. Antes de aquello, las expediciones de otoño al Cho Oyu eran mayoritarias en el Himalaya, con 217 permisos en otoño de 2016, por ejemplo.

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.