Los contratiempos han definido hasta ahora la expedición invernal a la cara sur del Cho Oyu liderada por Gelje Sherpa y con Kristin Harila y Adriana Brownlee como integrantes destacadas. Tras casi un mes en el campo base, al que llegaron a mediados de diciembre, el grupo ha decidido retirarse temporalmente a Katmandú para lamer sus heridas y regresar más avanzada la temporada, con mejores perspectivas.
Ventisca y material perdido
Después de haber protagonizado un inicio de expedición muy esperanzador, con un avance casi inmediato hasta el campo 3 y sólidas perspectivas de cima ya para Navidad, todo se comenzó a torcer muy pronto. La meteorología en la vertiente sur del Cho Oyu ha sido complicada desde el inicio del invierno y apenas ha permitido a los expedicionarios regresar a los campamentos de altura.
La corriente de chorro se ha instalado en las cotas altas y ha soplado con mucha fuerza. Tanta que antes de acabar el año barrió el campo 1, junto con el material estratégico que ya tenían depositado allí. Perdieron trajes de plumas y sacos de dormir, además de un par de tiendas. Como no disponían de trajes de recambio, tuvieron que dedicar sus esfuerzos a partir de entonces en intentar recuperar el material que pudiesen desperdigado por el glaciar o caído en alguna grieta, aunque sin mucha suerte.
Ventana perdida y a Katmandú
Así las cosas, mientras Álex Txikon y sus sherpas alcanzaban la cima en el Manaslu, los expedicionarios del Cho Oyu no podían aprovechar la tan deseada ventana de buen tiempo para intentar montar los últimos campamentos de altura e incluso ir hacia la cima. Siguieron buscando su equipo, a la par que tratando de obtener fondos para reemplazarlo.
A continuación, el viento fuerte se ha vuelto a instalar sobre el Cho Oyu y no hay previsión de que amaine a corto plazo. De este modo, han decidido regresar a Katmandú, donde podrán descansar y reponerse del desgaste que supone soportar las gélidas temperaturas y condiciones extremas del CB de un ochomil en invierno. Igualmente, aprovecharán para reemplazar el material perdido, una vez obtenidos los fondos necesarios de un nuevo patrocinador.
Regreso a la montaña a medio plazo
Paralelamente, seguirán monitorizando las previsiones meteorológicas, a la espera de que se calmen los vientos constantes de casi 100 km/h. Según explica Adriana Brownlee en sus redes sociales, no tienen esperanzas de que eso ocurra antes de finales de enero o ya en el mes de febrero.
- Etiquetas: Adriana Brownlee, Cho Oyu invernal, Gelje Sherpa