POR EL MAL TIEMPO

Abandonan las dos expediciones de la cara sur del Cho Oyu

Las condiciones meteorológicas adversas han obligado a los grupos de Pioneer Adventure y de Seven Summit Treks a retirarse. Kristin Harila no tendrá opción de batir el récord de Nirmal Purja.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Cho Oyu en otoño de 2022 (Foto: Pioneer Adventure).
Cho Oyu en otoño de 2022 (Foto: Pioneer Adventure).

La temporada postmonzónica de expediciones a los ochomiles de Nepal ha llegado a su final definitivamente. Los dos grupos nepalíes que anhelaban abrir una nueva ruta en la vertiente sur del Cho Oyu se han visto frenados por condiciones meteorológicas muy adversas y han optado por retirarse y cancelar sus operaciones en la montaña.

La meteorología se impone

Los primeros en tomar la decisión de abandonar la montaña fueron los responsables de Pioneer Aventure. El grupo liderado por Mingma Dorchi Sherpa llevaba semanas trabajando la ruta que ya intentaron la pasada temporada de invierno. Consiguieron instalar cuerdas fijas hasta el campo 3 e incluso marcaron una punta de altura alrededor de los 7.500 metros.

Sin embargo, cuando planeaban continuar hacia el C4 pensando ya en un ataque a cumbre, una avalancha en la parte baja de la montaña dañó las cuerdas fijas instaladas entre el C1 y el C2. Aquel incidente les obligó a retrasar sus planes para reparar la línea.

Cho Oyu en otoño de 2022 (Foto: Pioneer Adventure).
Cho Oyu en otoño de 2022 (Foto: Pioneer Adventure).

La semana pasada, y a pesar del mal tiempo, consiguieron llegar a 7.300 metros y planearon de nuevo otra jornada de cumbre. De nuevo, las predicciones optimistas no se cumplieron y tomaron la decisión de marcharse. Algunos de sus clientes fueron redirigidos al Ama Dablam, donde ya han hecho cima.

Pocos días después, el equipo de Seven Summit Treks liderado por Sona Sherpa y Gelje Sherpa ha tomado idéntica decisión. Los últimos partes meteorológicos auguran que el viento continuará soplando con rigurosidad invernal en la parte alta de la montaña, sin opciones de cumbre a corto o medio plazo. Este grupo estuvo bloqueado durante una semana en su camino entre el Manaslu y el Cho Oyu, también por mal tiempo.


 

Kristin Harila y Gelje Sherpa, lejos de sus objetivos

La retirada del Cho Oyu es una noticia frustrante para todos, pero especialmente mala para algunos de ellos, que dependían de esta montaña para cumplir sus ambiciosos objetivos. Es el caso de Kristin Harila. La himalayista noruega había ascendido hasta ahora doce ochomiles desde la primavera de este año y aspiraba a completar los Catorce en seis meses y batir el récord de Nirmal Purja. La negativa de las autoridades tibetanas a abrir su territorio le obligó a intentar el Cho Oyu desde la complicada vertiente sur. Tampoco tiene permiso para el Shisha Pangma y deberá aplazar estas dos montañas hasta la próxima primavera.

Igualmente, deberá esperar Gelje Sherpa quien pretendía convertirse en el catorceochomilista más joven de la historia, superando así a su compatriota Mingma ‘David’ Sherpa. Solamente le falta el Cho Oyu para cerrar su lista de los 14×8000.

Cho Oyu en otoño de 2022 (Foto: Pioneer Adventure).
Cho Oyu en otoño de 2022 (Foto: Pioneer Adventure).


 
Comentarios

Deja una respuesta

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.