NUEVA RUTA EN LA CARA SUR

Las dos expediciones nepalíes se unen en el Cho Oyu

El equipo de Seven Summit Treks, que todavía no había llegado a la montaña, reforzará el proyecto de Pioneer Adventure, que ya había equipado la línea hasta el C3.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Cho Oyu en otoño de 2022 (Foto: Pioneer Adventure).
Cho Oyu en otoño de 2022 (Foto: Pioneer Adventure).

Finalmente, la competencia entre los dos proyectos nepalíes que querían intentar abrir una nueva ruta en la vertiente sur del Cho Oyu este otoño por dos líneas diferentes han decidido unirse en pos del objetivo común. Todos ellos buscarán conjuntamente trazar esa ansiada ruta en el lado nepalí del Cho Oyu, que pueda ser usada en el futuro como alternativa a la ruta normal tibetana para las expediciones comerciales.

En declaraciones a Explorersweb, Nivesh Karki de la agencia Pioneer Adventure confirmó que “el equipo de Seven Summit Treks se va a unir a nosotros en nuestra ruta; seremos un solo equipo y solo los permisos de ascensión van por separado”.

Camino del campo base

Finalmente, parece que la meteorología va a permitir que el equipo de Seven Summit Treks llegue hasta los pies del Cho Oyu. Una parte del grupo, que llegaba procedente del Manaslu con Kristin Harila, Gelje Sherpa y Adriana Brownlee, llevaba una semana bloqueada en Lukla por el mal tiempo. El grueso de sus sherpas ni tan siquiera había viajado todavía.

Inicialmente, todos esperaban que esta expedición, liderada por Sona Sherpa, intentaría llevar hasta la cima la ruta que el pasado invierno ya siguió un equipo comandado por Gelje Sherpa. Sin embargo, las dificultades en la parte más alta del itinerario se revelaron superiores a lo esperado y ya a finales de aquella temporada se habló de que los esfuerzos iban a converger en la ruta de Pioneer Adventure, aunque el mal tiempo y la llegada de la primavera no lo permitió.

El estado de la ruta

Hasta ahora, el equipo de Pioneer Adventure, liderado por Mingma Dorchi Sherpa, ha equipado la ruta hasta el C3 y tenía planes de llegar al C4 estos últimos días para intentar la cumbre este mismo sábado. Sin embargo, una avalancha destruyó parte de las cuerdas fijas instaladas entre el C1 y el C2, lo que ha retrasado la progresión.


 

En el grupo de Pioneer Adventure figuran también clientes internacionales, como la taiwanesa Grace Tseng y el húngaro Csaba Varga, entre otros.


 
Lecturas relacionadas
Comentarios

Deja una respuesta

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.