Finalmente, la competencia entre los dos proyectos nepalíes que querían intentar abrir una nueva ruta en la vertiente sur del Cho Oyu este otoño por dos líneas diferentes han decidido unirse en pos del objetivo común. Todos ellos buscarán conjuntamente trazar esa ansiada ruta en el lado nepalí del Cho Oyu, que pueda ser usada en el futuro como alternativa a la ruta normal tibetana para las expediciones comerciales.
En declaraciones a Explorersweb, Nivesh Karki de la agencia Pioneer Adventure confirmó que “el equipo de Seven Summit Treks se va a unir a nosotros en nuestra ruta; seremos un solo equipo y solo los permisos de ascensión van por separado”.
Camino del campo base
Finalmente, parece que la meteorología va a permitir que el equipo de Seven Summit Treks llegue hasta los pies del Cho Oyu. Una parte del grupo, que llegaba procedente del Manaslu con Kristin Harila, Gelje Sherpa y Adriana Brownlee, llevaba una semana bloqueada en Lukla por el mal tiempo. El grueso de sus sherpas ni tan siquiera había viajado todavía.
Inicialmente, todos esperaban que esta expedición, liderada por Sona Sherpa, intentaría llevar hasta la cima la ruta que el pasado invierno ya siguió un equipo comandado por Gelje Sherpa. Sin embargo, las dificultades en la parte más alta del itinerario se revelaron superiores a lo esperado y ya a finales de aquella temporada se habló de que los esfuerzos iban a converger en la ruta de Pioneer Adventure, aunque el mal tiempo y la llegada de la primavera no lo permitió.
El estado de la ruta
Hasta ahora, el equipo de Pioneer Adventure, liderado por Mingma Dorchi Sherpa, ha equipado la ruta hasta el C3 y tenía planes de llegar al C4 estos últimos días para intentar la cumbre este mismo sábado. Sin embargo, una avalancha destruyó parte de las cuerdas fijas instaladas entre el C1 y el C2, lo que ha retrasado la progresión.
En el grupo de Pioneer Adventure figuran también clientes internacionales, como la taiwanesa Grace Tseng y el húngaro Csaba Varga, entre otros.
- Etiquetas: Cho Oyu