FKT FEMENINO

Ascenso exprés de Grace Tseng a un Manaslu en retirada

La himalayista taiwanesa hizo cumbre ayer martes 4 de octubre, mientras el campo base se vaciaba de expediciones y se avecinaban tormentas. Tardó 13 horas desde el CB, el tiempo más rápido realizado jamás por una mujer sin oxígeno.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Grace Tseng en la cima del Manaslu (Foto: Nima Gyalzen Sherpa).
Grace Tseng en la cima del Manaslu (Foto: Nima Gyalzen Sherpa).

Sorpresa mayúscula en el Manaslu. Cuando todo el mundo hablaba del fin de la temporada y de la retirada de las numerosas expediciones que lo han intentado este año, Grace Tseng llevaba a cabo un ataque rápido y alcanzaba la cima en 13 horas. Es el tiempo más rápido registrado por una mujer entre el campo base y la cima del Manaslu.

La octava montaña más alta del mundo ha sido repetidamente noticia esta semana por las avalanchas, que han llegado incluso a amenazar el campo base y han provocado la muerte de la estadounidense Hilaree Nelson y los nepalíes Anup Rai y Dawa Chhiring Sherpa. Muchos suspiraban aliviados por la finalización de las operaciones alpinísticas en ese contexto de riesgo tan elevado.

Además, las previsiones meteorológicas a corto y medio plazo eran concluyentes: a partir de hoy miércoles llegaba un nuevo frente que iba a traer consigo más de 2,5 metros de nieve fresca. Más acumulaciones de nieve, más dificultad para progresar y más riesgo de avalanchas. La conclusión era, pues, inevitable: todos para casa.

Grace Tseng, fuera de la norma

Todos, excepto Grace Tseng. La alpinista taiwanesa, que suele confiar su logística a la agencia Dolma Outdoor, creía que no había llegado todavía su momento de retirarse del Manaslu. Contaba con un parte meteorológico favorable para ayer martes 4 de octubre y quiso apurar sus opciones antes de la llegada de las anunciadas nevadas.

Así pues, partió de la comodidad del campo base el lunes a las 18:30 horas de la tarde, acompañada por Nima Gyalzen Sherpa. A partir del campo 3, se les unieron Phurba Thiley Sherpa y Lakpa Tamang, que los esperaban allí. Realizaron toda la ascensión bajo buenas condiciones meteorológicas y alcanzaron la cumbre a las 7:30 horas de la mañana. Grace Tseng ascendió sin usar oxígeno suplementario, según la nota de Dolma Outdoor en sus redes sociales.


 

La propia agencia nepalí informaba hoy que todos los miembros de su expedición habían regresado sanos y salvos al campo base durante la tarde y noche de ayer.

Ascensión de récord

Esas 13 horas de ascensión convierten a Grace Tseng en la mujer que más rápido ha ascendido el Manaslu sin usar oxígeno suplementario en toda la historia. De hecho, iguala el tiempo registrado por François Cazzanelli en otoño de 2019 y que se mantiene como la marca más rápida en la ascensión de esta montaña.


 
Lecturas relacionadas
Comentarios

Deja una respuesta

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.