METEOROLOGÍA ADVERSA

Más avalanchas con víctimas en el Shimshal, el Manaslu y el Dhaulagiri

Un alpinista austriaco ha fallecido en el valle del Shimshal paquistaní, un sherpa ha perdido la vida en el Larke Pass del Manaslu y otros dos desaparecen en el Dhaulagiri. Tampoco hay noticias de ocho senderistas franceses.

Manaslu en 2022 (Foto: Elite Exped).
Manaslu en 2022 (Foto: Elite Exped).
| No hay comentarios |

El mal tiempo sigue instalado en las grandes montañas. Un mal tiempo que ha obligado a retrasar las ambiciones de quienes pretendían ascender la cara sur del Cho Oyu y que ha provocado varios incidentes con víctimas, tanto en Nepal como en Paquistán.

Shimshal: Un muerto y dos heridos graves

En el valle del Shimshal paquistaní se ha informado del fallecimiento del alpinista austriaco Elias Feineler, mientras intentaba la ascensión de un pico virgen junto a su compañera Romona Kerber y el guía local Shah Dualat. Estos dos últimos resultaron heridos graves.

El mal tiempo había obligado a retrasar los planes de los alpinistas y finalmente ha provocado la avalancha que le ha costado la vida a Feineler.

Manaslu: Un sherpa fallecido

En el Manaslu, todas las expediciones que querían ascender a la cumbre principal de este ochomil fueron canceladas la semana pasada y el campo base desmantelado. En la montaña no ha dejado de nevar –se esperaban más de dos metros y medio de nieve estos días– y en los alrededores han caído intensas e incesantes precipitaciones de lluvia.

En este contexto, un sherpa que según las informaciones regresaba desde el Manaslu fue sorprendido por una avalancha en el cercano Larke Pass. Inicialmente se informó de su desaparición. Al día siguiente, su cuerpo sin vida fue localizado y evacuado.

Dhaulagiri: Dos desaparecidos

También en el Dhaulagiri las expediciones habían cesado sus operaciones. Sin embargo, eso no ha sido óbice para que un sherpa y su cliente coreano hayan desaparecido en la zona del French Pass, a raíz de una avalancha.

Upper Dolpo: Ocho franceses desaparecidos

Finalmente, las condiciones desfavorables no son exclusivas de las cotas más altas de las montañas del Himalaya de Nepal. Bajo una mala meteorología, se ha perdido el contacto con un grupo de ocho senderistas franceses en la zona del Upper Dolpo, en el oeste del país. Su agencia ha puesto en marcha una operación de búsqueda y rescate con helicóptero, pero el mal tiempo ha obligado a suspenderla antes de poder hallar pistas de su paradero. En esta zona fueron rescatados recientemente cuatro senderistas británicos y su guía.

Lecturas relacionadas

 

 

 

 

Últimas noticias


 

 

 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.