El Monzón parece reacio a terminar de marcharse del Himalaya de Nepal este año. Las grandes montañas se han visto inmersas en un largo período de mal tiempo, que ha dificultado el trabajo de las expediciones y ha puesto a prueba la paciencia de todos.
A pesar de ello, el equipo de sherpas responsable de instalar cuerdas fijas hasta la cima del Manaslu consiguió su objetivo días atrás, aprovechando una anunciada ventana de buen tiempo. El resto de expediciones, planearon a continuación su propio intento de cima. Pero una nevada inesperada añadió incertidumbre a la situación.
Cuando ya se veían largas colas de expedicionarios en la parte baja de la montaña, las laderas de la parte alta se comenzaron a cargar de nieve fresca, elevando el riesgo de avalanchas. Vale la pena recordar que las autoridades de Nepal han expedido más de 400 permisos de ascensión para el Manaslu este otoño, lo que –unido a los sherpas de apoyo, que no necesitan permiso– resulta en más de 700 personas con el objetivo de ascender esta montaña esta temporada. La mayoría de expediciones optó por darse la vuelta y esperar a una ocasión más propicia.
Algunas otras, por su parte, decidieron no volver al campo base sino mantener el pulso a la montaña y las condiciones y seguir ascendiendo.
Kristin Harila, Dawa Ongju Sherpa y Pasdawa Sherpa
Fue el caso del grupo de 8K Expeditions, en el que destaca Kristin Harila. La alpinista noruega, acompañada por sus sherpas Dawa Ongju Sherpa y Pasdawa Sherpa, tiene el objetivo de emular a Nirmal Purja y ascender los catorce ochomiles en seis meses. El terceto –junto con un potente contingente sherpa de la agencia– mantuvo un largo esfuerzo para finalmente alcanzar la cima pasadas las dos de la tarde de ayer.
Con el Manaslu, Kristin Harila y los dos nepalíes ya suman doce ochomiles desde que empezaron su proyecto en primavera. Solo les quedan el Cho Oyu y el Shisha Pangma para completar los Catorce. En cuanto lleguen al campo base, iniciarán su traslado hacia el Cho Oyu.
Menos claro está el último objetivo, el Shisha Pangma, pues todavía no han recibido los permisos necesarios de las autoridades chinas para ascender esta montaña del Tibet.
Sanu Sherpa y la cima verdadera
También ayer alcanzó la cima del Manaslu Sanu Sherpa, la primera persona capaz de ascender los catorce ochomiles dos veces. En su caso, ya había escalado el Manaslu repetidamente, pero ha querido repetirlo para llegar hasta la cima ‘verdadera’, según las investigaciones de 8000ers.com. De este modo, no quedan dudas de que ha alcanzado los Catorce… al menos una vez.
- Etiquetas: Kristin Harila, Manaslu, Sanu Sherpa