Kristin Harila mantiene el pulso al récord de Nirmal Purja y sigue sumando ochomiles en su desafío de convertirse en la primera mujer capaz de ascender los Catorce en un mismo año. Tras alcanzar las cimas del Annapurna el 28 de abril y del Dhaulagiri el 8 de mayo, este fin de semana ha coronado también el Kangchenjunga y ya suma tres ochomiles conn apenas dieciséis días de diferencia.

Kangchenjunga el 14 de mayo
Nada más bajarse del Dhaulagiri, Kristin Harila fue recogida en helicóptero y trasladada a Katmandú. Allí pasó un día muy ocupado, con reuniones, llamadas y mensajes varios. También aprovechó para descansar mínimamente su cuerpo y darse una buena ducha antes de partir hacia el campo base del Kangchenjunga.
En la tercera montaña más alta del mundo se encontró con el ataque a cumbre en pleno desarrollo. De hecho, la mayoría de alpinistas ya había ascendido o estaban en los campamentos de altura superiores. Sin apenas detenerse en el CB, inició su propio asalto a la cumbre del Kangchenjunga, acompañada por Pasdawa Sherpa y Dawa Ongju Sherpa.
El terceto holló los 8.586 metros de la cima el 14 de mayo a las 5:30 horas de la madrugada. La himalayista noruega conectó con su equipo desde el C4: “Hemos regresado al campo 4. Muy cansados después de haber estado 10 horas 45 minutos para subir y solo 2 horas 30 minutos para bajar. Estoy encantada de haber hecho cumbre”.
Próxima etapa, Everest-Lhotse
Nada más completar el descenso, Kristin Harila tenía planeado emprender directamente una nueva etapa de su frenética aventura. Un helicóptero debía llevarla hasta el glaciar del Khumbu y el campo basel Everest, para realizar un intento doble a Everest y Lhotse. Todavía no hay confirmación de que haya hecho ese viaje.
Harila conoce bien estas dos montañas, pues ya las escaló en la primavera de 2019. De hecho, alcanzó ambas cumbres en el día, con apenas doce horas de diferencia, y fueron sus dos primeros ochomiles.
Su programa de ascensiones de primavera incluye también el Makalu, con el que completaría seis cimas. Emularía de este modo la media docena de Nirmal Purja en 2019.
Habrá muchos que piensen que no lo conseguirá, pero exactamente lo mismo se decía de Nims Purja, le tomaban por loco, pero esta alpinista lleva el camino de conseguirlo, aunque no ha hecho más que empezar…