SEGÚN SU TRACKER

Kristin Harila alcanza la cima del Makalu, seis ochomiles en un mes

Entre el 28 de abril y el 27 de mayo, la himalayista noruega ha ascendido el Annapurna, el Dhaulagiri, el Kangchenjunga, el Everest, el Lhotse y el Makalu. Todavía está descendiendo de la quinta montaña más alta del mundo. En pocas semanas viajará a Pakistán.

Autor: | 1 comentario | Compartir:
Kristin Harila en el Everest (Foto: K. Harila).
Kristin Harila en el Everest (Foto: K. Harila).

Kristin Harila ha completado con éxito la primera etapa de su proyecto de convertirse en la primera mujer en ascender los catorce ochomiles del planeta en seis meses. De momento, ha cerrado la temporada de primavera con los seis picos que se había planteado como objetivo y apenas ha necesitado un mes para enlazarlos.

El último ha sido el Makalu (8.463 m), que la himalayista noruega ha coronado hoy mismo, alrededor de las 10:40 horas (horario nepalí), en compañía de sus inseparables guías Dawa Ongju Sherpa y Pasdawa Sherpa. La noticia ha comenzado a conocerse a través del tracker de Kristin Harila y la ha confirmado minutos más tarde la agencia 8K Expeditions, que opera la logística de la aventura de Kristin Harila en Nepal.

Cinco días después de Everest y Lhotse

Una logística que, por cierto, no ha sido nada fácil en esta última etapa de la primavera. A la presión por el hecho de que la estación está cerca de llegar a su fin, se ha sumado que el mal tiempo ha dificultado en gran medida los vuelos en helicóptero en los últimos días. Kristin Harila pudo acceder a un transporte entre el campo base del Everest y el del Makalu, algo que, por ejemplo, no pudieron lograr con la misma rapidez la india Baljeet Kaur, que lleva cuatro ochomiles y que también quiere ascender el Makalu esta misma primavera, o la británica Adriana Brownlee, que a sus 21 años suma ya seis ochomiles.

Kristin Harila y sus sherpas en el Kangchenjunga (Foto: K. Harila).
Kristin Harila y sus sherpas en el Kangchenjunga (Foto: K. Harila).

Tras hacer cima en el Everest el 22 de mayo y descender a la carrera, Kristin Harila, Dawa Ongju Sherpa y Pasdawa Sherpa fueron trasladados al CB del Makalu el 24 de mayo. Se lanzaron inmediatamente a por un intento, siguiendo las huellas de las expediciones que los han precedido estos últimos días, como las de los ecuatorianos Carla Pérez y Esteban ‘Topo’ Mena con el nepalí Pemba Gelje Sherpa.

Descenso y descanso

Kristin Harila, Dawa Ongju Sherpa y Pasdawa Sherpa están negociando ahora el descenso desde la cima del Makalu. Una vez en el campo base, podrán festejar el éxito de su temporada de primavera, en la que han ascendido seis ochomiles en apenas un mes:

1. Annapurna: 28 de abril
2. Dhaulagiri: 8 de mayo
3. Kangchenjunga: 14 de mayo
4. Everest: 22 de mayo
5. Lhotse: 22 de mayo
6. Makalu: 27 de mayo

La noruega comenzará entonces a pensar ya en la segunda fase, que la llevará a Pakistán para intentar ascender allí los cinco ochomiles de aquel país, comenzando por el Nanga Parbat, los Gasherbrums I y II, el Broad Peak y el K2.


 
Comentarios
1 comentario

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.