MULTIOCHOMILISMO

Kristin Harila enlaza Everest y Lhotse para sumar cinco ochomiles en 24 días

Coronó ambas cimas ayer, con poco más de nueve horas de diferencia, y tardó 28 horas desde el C4 al CB pasando por las dos cumbres. La india Baljeet Kaur ha coronado cuatro ochomiles en esos mismos 24 días.

Autor: | 2 comentarios | Compartir:
Kristin Harila ya ha coronado también el Everest (Foto: K. Harila).
Kristin Harila ya ha coronado también el Everest (Foto: K. Harila).

La noruega Kristin Harila sigue su particular periplo exprés a través de los ochomiles, en busca ser la primera mujer en emular a Nirmal Purja y ascender los Catorce en seis meses. Han pasado 24 días desde que coronó el Annapurna el 28 de abril y en su nómina de cimas ya figuran cinco ochomiles. Los últimos en sumarse al listado han sido el Everest y el Lhotse, ambos ayer domingo 22 de mayo.

Everest el 22 de mayo a las 8:45 horas

La alpinista, bien acompañada por sus dos sherpas de confianza Pasdawa Sherpa y Dawa Ongju Sherpa y utilizando oxígeno suplementario, se lanzó a un intento a cima del Everest al poco de llegar al campo base desde el Kangchenjunga, que había coronado el 14 de mayo.

Según narra su equipo de comunicación, alcanzó la cima del Everest (8.848 m) el domingo a las 8:45 horas de la mañana, tras salir del campo 4 en el Collado Sur.

Lhotse el 22 de mayo a las 17:50 horas

A continuación, y en apenas nueve horas, conseguía enlazar también la cima del Lhotse (8.516 m). Sin perder tiempo, emprendía el largo descenso de más de 3.000 metros de desnivel hasta el campo base del Everest, al pie de la Cascada de Hielo del Khumbu. En total, necesitó unas 28 horas para completar el recorrido C4 – cima del Everest – cima del Lhotse – CB.

Siguiente etapa: Makalu

La primera fase de estos catorce ochomiles a la carrera tiene una última etapa en el Makalu. Según apuntaba el equipo de Kristin Harila, ella y sus compañeros de aventura se dirigirán en breve a esta montaña para cerrar la primavera con media docena de ochomiles.


 

Kaur Baljeet, otra mujer multiochomilista

Parece que el ejemplo de Nirmal Purja en los ochomiles ha cundido y no solo Kristin Harila se atreve a combinar las ascensiones de varios ochomiles en una temporada. Esta misma primavera, la expedicionaria india Baljeet Kaur suma ya cuatro ochomiles en esos mismos 24 días exactos.

Ella también coronó el Annapurna el 28 de abril, para dirigirse a continuación al Kagnchenjunga, cuya cumbre holló el 12 de mayo. Luego se desplazó hasta el campo base del Everest para realizar también un doblete. En su caso, el sábado 21 de mayo visitó el punto más alto del planeta y el domingo 22 de mayo alcanzó la cumbre del Lhotse.

Baljeet Kaur ha ascendido el Lhotse y otros tres ochomiles esta primavera (Foto: B. Kaur).
Baljeet Kaur ha ascendido el Lhotse y otros tres ochomiles esta primavera (Foto: B. Kaur).


 
Lecturas relacionadas
Comentarios
2 comentarios
  1. Hubo 1 día que me prestaron 1 moto y adelanté a 1 ciclista en 1 puerto De montaña
    #notición

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.