TRAS LOS PASOS DE NIMS PURJA

Cimas en el G-I: Kristin Harila asciende todos los ochomiles de Paquistán y ya suma once en 2022

La ochomilista noruega completa la segunda fase de su proyecto de coronar los Catorce este año. Le quedan el Cho Oyu, el Manaslu y el Shisha Pangma para otoño. Nima Gyalzen Sherpa cierra sus 14×8000 en el Hidden Peak como guía de Grace Tseng.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Kristin Harila, Dawa Ongju Sherpa y Pasdawa Sherpa en el Broad Peak (Foto: K. Harila).
Kristin Harila, Dawa Ongju Sherpa y Pasdawa Sherpa en el Broad Peak (Foto: K. Harila).

El Gasherbrum I (8.080 m) ha vivido esta mañana sus primeras cimas de la temporada. Después de que Denis Urubko desistiera de intentarlo por la peligrosidad que suponía para un alpinista en solitario, varios equipos se han unido para alcanzar su cumbre.

Entre ellos, dos mujeres asistidas por potentes grupos de sherpas: Kristin Harila, con Dawa Ongju Sherpa y Pasdawa Sherpa; y Grace Tseng, con Nima Gyalzen Sherpa y Ningma Tamang. Además, también destaca la participación en el intento de los paquistaníes Sajid Ali Sadpara, Shehroze Kashif (The Broad Boy), Imtiaz Sadpara, Sirbaz Khan y Sohail Sakhi.

En esta ascensión al Gasherbrum I, los expedicionarios han tenido que lidiar con un cambio meteorológico inesperado. Cuando ya se encontraban en el C3, a unos 7.100 metros, el tiempo empeoró, con algo de nieve y vientos más fuertes de lo deseable. Además, no contaban con cuerda fija para esos últimos mil metros de desnivel. Así pues, se han tenido que esforzar para abrir huella en ese tramo bajo condiciones poco favorables.

Kristin Harila, 11 ochomiles en 2022

La primera cima se ha confirmado a las 7:15 horas de la mañana, protagonizada por Kristin Harila, Dawa Ongju Sherpa y Pasdawa Sherpa. Han completado un verano perfecto en Paquistán, ascendiendo todos los ochomiles del país. La ochomilista noruega, que había sumado seis cimas en Nepal entre el 28 de abril y el 27 de mayo (Annapurna, Dhaulagiri, Kangchenjunga, Eerest, Lhotse y Makalu), ha idos tachando sucesivamente el Nanga Parbat (1 de julio), el K2 (22 de julio), el Broad Peak (28 de julio), el Gasherbrum II (8 de agosto) y ahora el Gasherbrum I (11 de agosto). Todos ellos realizados usando oxígeno suplementario.

Su objetivo es emular a Nirmal Purja y ascender los catorce ochomiles en un año natural. Para ello, ya solo le restará coronar el Manaslu, el Cho Oyu y el Shisha Pangma, en Nepal y Tibet. Precisamente, la principal dificultad que tuvo que superar Nims Dai en su proyecto en 2019 fue obtener el permiso para el Shisha Pangma, que las autoridades chinas habían cerrado. No hay noticias de que la situación haya mejorado en ese sentido este año.

Nima Gyalzen Sherpa completa los 14×8000

Uno de los compañeros de Grace Tseng, ha conseguido completar en el Gasherbrum I su propia carrera por los catorce ochomiles. Se trata de Nima Gyalzen Sherpa, guía de la agencia Dolma Outdoor, que ya había ascendido todos los ochomiles de Nepal y Tibet anteriormente, pero que tenía pendientes los de Paquistán. Acompañando a la taiwanesa, ha logrado coronarlos todos, alcanzando las 33 cimas totales en ochomiles según su perfil de redes sociales.

Como nota curiosa, Nima Gyalzen Sherpa forma parte de la familia más numerosa en alcanzar la cima del Everest. Según acredita el Libro Guinness, es uno de los ocho hijos e hijas de Chhiring Nurbu Sherpa y Kimjung Sherpa que han hollado el techo del mundo.

Nima Gyalzen Sherpa sería la 45ª persona en la lista de los Catorce y la sexta de nacionalidad nepalí, después de Mingma Sherpa (2011), Chhang Dawa Sherpa (2013), Sanu Sherpa (2019), Nirmal Purja (2019) y Mingma ‘David’ Sherpa (2019). Eso sin tener en cuenta las conclusiones de los estudios de Eberhard Jurgalski, que ponen en duda numerosas cumbres de los ochomiles.

Kristin Harila, Dawa Ongju Sherpa y Pasdawa Sherpa en el Broad Peak (Foto: K. Harila).
Kristin Harila, Dawa Ongju Sherpa y Pasdawa Sherpa en el Broad Peak (Foto: K. Harila).


 
Lecturas relacionadas
Comentarios

Deja una respuesta

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.