MACIZO DEL KANGCHENJUNGA

Nives Meroi aclara: “El objetivo con Romano Benet y Peter Hámor es el Yalung”

Ella hubiera preferido guardar silencio respecto a sus planes, pero ha salido al paso de las informaciones erróneas publicadas a partir de las comunicaciones de sus compañeros de expedición.

Kangbachen y Yalung, en el macizo del Kangchenjunga (Foto: Peter Hámor).
Kangbachen y Yalung, en el macizo del Kangchenjunga (Foto: Peter Hámor).
| No hay comentarios |

Nives Meroi sigue una política bastante estricta de comunicación: no se habla de los objetivos antes de las expediciones, sino que se cuentan después. Forma parte de una férrea ética que, en épocas anteriores a las redes sociales, tenía muchos más adeptos que hoy en día, cuando se anuncian, presentan y promocionan expediciones que, una vez en las montañas, quedan en nada.

Sin embargo, esta vez se ha sentido forzada a pronunciarse sobre planes y objetivos, básicamente para enmendar la plana a sus compañeros de expedición. La semana pasada, tanto Peter Hámor como Romano Benet contaron en sus redes sociales que en unas semanas partirían hacia Nepal para intentar ascender la cara sur del Kangbachen (7.902 m). Sin embargo, la información no es del todo correcta.

El Yalung no existe

Es cierto que Nives Meroi, Romano Benet y Peter Hámor han tramitado el permiso de ascensión para el Kangbachen, pero su objetivo es en realidad un pico que dista unos centenares de metros en dirección suroeste, el Yalung (7.590 m). El problema es que esta cumbre no está reconocida como tal por las autoridades nepalíes y, por tanto, no es posible solicitar un permiso de ascensión para ella.

Tal como ha contado Nives Meroi a Montagna.tv, “los dos picos [Kangbachen y Yalung] están conectados por una especie de meseta alargada”. De ahí que hayan solicitado permiso para el Kangbachen, que sí está reconocido, con la esperanza de que dicha autorización incluya toda la cresta que los une y les permita intentar el pilar sureste del Yalung, que se mantiene inescalado.

Nives Meroi apunta que el Yalung tiene al menos una ascensión documentada, de hace casi 60 años. Fue realizada por una expedición yugoslava en 1965.

Un macizo que conoce bien

Está claro que Nives Meroi conoce a la perfección el macizo del Kangchenjunga, quizás la montaña del Himalaya que más la ha marcado. Allí fue donde en 2009 se manifestaron los primeros síntomas de la grave enfermedad de Romano Benet, de la que tardó años en recuperarse. Abandonaron juntos cuando ella tenía opciones de convertirse en la primera mujer con los catorce ochomiles. Regresaron al Kangchenjunga para finalmente ascenderlo en 2014 y completar los Catorce tres años después.

En los últimos años han regresado en varias ocasiones a la zona. En la primavera de 2019, Nives Meroi y Romano Benet intentaron ascender la cara sur del Kangbachen, tras haber alcanzado una altitud de 6.300 metros, debido a las enormes grietas que les bloqueaban la progresión.

El año pasado de nuevo regresaron al macizo del Kangchenjunga, junto con Peter Hámor y Bojan Jan, para abrir la compleja cara oeste del Kabru Sur (7.318 m).

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.