CARA OESTE

Peter Hámor, Nives Meroi, Romano Benet y Bojan Jan abren ruta en el Kabru Sur

En una breve publicación, confirman que alcanzaron la cima de este pico de 7.318 metros situado en la frontera entre Nepal e India. Es la primera ascensión a través de su compleja cara oeste.

Kabru Sur (Foto: Peter Hámor).
Kabru Sur (Foto: Peter Hámor).
| No hay comentarios |

Días atrás, anticipábamos que había llegado la hora de las expediciones ligeras en el Himalaya. Y poco han tardado en confirmarse los presagios. La expedición formada por Peter Hámor, Nives Meroi, Romano Benet y Bojan Jan al remoto Kabru Sur (7.318 metros) ha culminado con éxito, según se desprende de lo publicado el pasado sábado 13 de mayo en las redes sociales del catorceochomilista eslovaco, a cargo de su mujer mientras él anda en las montañas.

El cuarteto logró alcanzar la cima alrededor de las 16:30 horas del viernes 12 de mayo, después de trazar una nueva ruta en la cara oeste, una muralla de 2.800 metros de altura por la que nadie hacía ascendido anteriormente. Además, lo han hecho sin usar oxígeno suplementario, sin contar con el apoyo de sherpas, sin instalar cuerdas fijas ni campamentos de altura.

Según menciona la breve comunicación de su cumbre, “las condiciones fueron desafiantes, afortunadamente el clima se aclaró el último día y el viento amainó”. Así pues, una dificultad más en una empresa de alpinismo de exploración que se convierte en la más destacada de lo que llevamos de primavera.

El equipo instaló su campo base en la aldea de Ramze, y un campo base avanzado al pie de la pared, a unos 5.600 metros de altitud. Se prevé que cuando regresen a ese CB completen la información de su aventura y su nueva ruta.

Un sietemil con historia y récords

La primera (y única) ascensión anterior del Kabru Sur registrada en The Himalayan Database correspondió a una gran expedición india, que también coronó el Kabru Norte (7.338 m) y la cima principal del Kabru (7.412 m) en 1994. Las vertientes del Kabru Norte habían cobrado protagonismo en los albores del himalayismo por haber ostentado el récord de mayor altitud ascendida en 1907 (Carl Wilhelm Rubenson e Ingvald Monrad Aas), o incluso antes, si se considera veraz la escalada del inglés William Grahamy los suizos Emil Boss y Ulrich Kaufmann en 1883.

 Entre el 10 y el 13 de mayo de 1994, los indios bajo el liderazgo de H.S. Chauhan realizaron dos oleadas de ataques a cumbre en cada una de las tres cimas. Colocaron a 16 personas en la cima del Kabru Norte, 27 personas en el Kabru Sur y 7 personas en la cumbre principal del Kabru. Su ruta al Kabru Sur alcanza la cima a través de la arista norte, a la que acceden desde el lado este (India), más accesible.

En cambio, del lado oeste (Nepal), se eleva un impresionante muro de 2.800 metros de altura, que solo consta haber sido intentado en una ocasión anteriormente. Fue en la primavera de 2004, a cargo de una expedición serbia liderada por Dragan Jacimovic. Instalaron su campo base avanzado (4.500 m) a los pies de la pared el 20 de abril y una semana más tarde ya habían alcanzado el C1 (5.100 m), tras instalar más de 800 metros de cuerdas fijas en una pared de roca casi vertical.

Por encima del plateau de ese C1, se enfrentaron a una difícil y extensa sección de hielo. Cuando estaban a punto de superarla, a una altitud de unos 5.950 metros, Dragan Jacimovic cayó en una grieta. Su compañero de cordada Milos Ivackovic consiguió rescatarlo y, tras pasar la noche en el C1, llegaron de vuelta al CB. A resultas de la caída Ivackovic se dislocó el hombro y decidieron retirarse todos, pensando en regresar el año siguiente con más cuerda y material para una ruta que se reveló más difícil de lo esperado.


 

Últimas noticias

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.