Tenji Sherpa, Jon Griffith, Horia Colibasanu y Peter Hamor

La travesía Everest-Lhotse, el sueño de Ueli Steck, el gran objetivo de esta temporada

Es casi seguro que la travesía Everest-Lhotse será intentada está temporada por dos equipos. Por un lado Horia Colibasanu y Peter Hamor, que mantienen su proyecto discretamente. Por otro, Tenji Sherpa, compañero de Ueli Steck el año pasado cuando Ueli sufrió el fatal accidente. Le acompañará en todo o parte el fotógrafo y alpinista Jon Griffith con el objetivo de emitir imágenes en directo. Dos visiones y un mismo objetivo.

Autor: | 6 comentarios | Compartir:
Horia Colibasanu y Peter Hamor

Tenji Sherpa, a quien acompaña el fotógrafo y también gran alpinista Jon Griffith, han hecho público su proyecto, aunque tampoco han aportado muchos detalles respecto al estilo en que lo harán ¿La intentarán juntos? ¿Lo intentará solo Tenji Sherpa?

Por el momento sabemos lo que Jon Griffith ha hecho público en sus redes sociales:

“Hace dos años tuve la loca idea de realizar live stream (vídeo en directo) y hacer tomas en realidad virtual en 3D de Ueli Steck escalando la travesía Everest-Lhotse. Ha sido sin lugar a dudas la producción más ambiciosa que jamás he intentado realizar. Estoy excitado porque voy a seguir al compañero de Ueli, Tenji Sherpa, quien va a intentar terminan el proyecto de Ueli en su estilo. Para mí se trata de homenajear a uno de mis amigos más cercanos y llevar la comunidad sherpa de escaladores a primera línea”. La ascensión de Tenji se podrá seguir en los canales de National Geographic desde donde compartirán imágenes, tomas en 360 grados y vídeos en directo de la travesía.

Tenji Sherpa era el compañero de Ueli Steck el año pasado en este proyecto.

 «Intentamos no dar mucha publicidad a nuestros proyectos»  

Por su parte, Horia Colibasanu y Peter Hamor mantienen su proyecto con total discrección. Hace unos días publicamos una noticia que resultaba confusa pues, reflejando la poca información que aportaban Horia y Peter, informamos de que pensaban abrir una nueva ruta (proyecto del que habló Horia) y la travesía Everest-Lhotse (idea que hizo pública Peter antes de partir). Nos pusimos en contacto con Horia para que nos aclarase su objetivo y esto fue lo que nos respondió: “Planeamos una nueva ruta, pero todo depende de las condiciones en que se encuentre la montaña. Tanto Peter como yo intentamos siempre en el pasado no dar mucha publicidad a nuestros proyectos y no queremos cambiar esta filosofía. Esperamos hacer algo y hablaremos de ello después, hayamos tenido éxito o no”. Así las cosas, el proyecto de Peter y Horia podría ser una nueva ruta o una nueva ruta unida a la travesía Everest-Lhotse, que es lo que parece más probable partiendo de las declaraciones realizadas por los dos alpinistas.


 

Dos maneras distintas de entender la comunicación en el alpinismo 

Tampoco sabemos si Jon Griffith, que además de un gran fotógrafo es también un muy buen alpinista, acompañará a Tenji Sherpa en su travesía.

En cualquier caso, casi con seguridad, dos cordadas intentarán el mismo proyecto: la travesía Everest-Lhote que soñaron Ueli Steck, Denis Urubko, Simone Moro… uno de los grandes retos pendientes en el Himalaya. Y, también, y esto es muy interesante, estamos ante dos maneras muy distintas de entender la comunicación. La discrección de Peter Hamor y Horia Colibasanu y la “emisión” en directo de la escalada por parte de Tenji y Jon. Lo que será, con seguridad, idéntico es el estilo: ligero, alpino, rápido…

Así explicaba Ueli Steck su proyecto de travesía Everest-Lhotse


 
Comentarios
6 comentarios
  1. Y tambien Marco Commandona y Francois Cazanelli,dos italianos con alto nivel fisico y algunos 8000 para Commandona.

  2. Es que antes de ser el «sueño de Steck», ya lo fue de Simone Moro. Me parece recordar que abortó la travesía cuando la tenía bastante avanzada para ayudar a rescatar a alguien.

  3. Deberían llamar «El Sueño de Steck» a esa travesía. La travesía LothseEverest, o «el Sueño de Steck». Mola.

  4. Hombre! Mira! Kilian se lo podría proponer de hacer en el día! Sale al caer el Sol., Sube a cima de noche. Descansa durante el día y hace la segunda cumbre otra vez de noche. Increible!! Sin fotos ni tontás.

  5. Alpinismo de vanguardia… a años luz de lo planteado por K Jornet el año pasado.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.