Aclimataba para la travesía Everest-Lhotse

Muere Ueli Steck

[Actualizada 30 abril a las 14,30 a.m.] Noticia muy triste: Ueli Steck ha muerto en el Nuptse. Ha caído al final de la primera parte de la ruta normal del Nuptse, a unos 7.200 metros. Unos sherpas que se encontraban descansando en el C2 le vieron caer y un grupo de cuatro sherpas y dos alpinistas (un iraní y un perunano) partió para intentar ayudarle, pero ya había fallecido. Un helicóptero ha recuperado el cuerpo.

Autor: DESNIVEL | 67 comentarios | Compartir:
Ueli Steck en la Ultra Trail du Mont Blanc 2015.  (© Darío Rodríguez/DESNIVEL)
Ueli Steck   Darío Rodríguez

Hemos actualizado (a las 14,30 a.m.), tras hablar con Ferrán Latorre que se encuentra en estos momentos en el C2 del Everest, la noticia que escribimos esta mañana.

Ferrán durmió ayer en el C2 donde coincidió con Ueli, ha subido hoy al C3, ya está de regreso en el C2 donde dormirá, y mañana tiene previsto estar de nuevo en el campo base. Nos cuenta que por la radio, durante la ascensión, oyó la noticia de lo ocurrido a Ueli, y al regresar al campo 2 ha conocido todos los datos.

El accidente tuvo lugar esta mañana, a aproximadamente las 8,30 ó 9 (hora nepalí). Ferrán nos ha contado que ayer el y sus compañeros (Yanninc y Hans) comieron con Ueli en el C2. Este les habló de su proyecto de ascender hoy al Nuptse, les dijo que la montaña se encontraba en muy buenas condiciones pues “la nieve no estaba muy helada”. También les comentó que iba a partir muy temprano.

El accidente ha ocurrido hoy por la mañana. Ueli se encontraba a, aproximadamente, 7.200 metros, al final de la primera mitad de la pared en un punto en el que hay que superar un muro de roca que es en el que parece ha caído. Unos sherpas que estaban descansando en el C2 han visto la caída y un grupo de cuatro sherpas, el alpinista iraní Mehidi y un alpinista peruano, han partido en su búsqueda encontrándole muerto al pie de la pared del Nuptse, un poco por debajo del C2. Su cuerpo ha sido recuperado en helicóptero y está siendo llevado a Katmandú.

El proyecto de Ueli era, además de la travesía Everest-Lhotse, ascender el Nuptse. Se trata del primer accidente mortal que tiene lugar esta temporada en el Everest.


 

Como hemos venido informando estos días Ueli Steck, junto Tenji Sherpa se preparaba para intentar la travesía Everest-Lhotse sin oxígeno. Hace unos días habían alcanzado el C2 aclimatando, parece que la ascensión la hicieron con muy mal tiempo y Tenji había sufrido congelaciones. Ferrán nos comenta que parecían serias y que cree se encuentra en el hospital.

El pasado día 26, antes de partir del campo base, Ueli había escrito en su página de Facebook: “Ascensión rápida desde el campo base hasta los siete mil metros y regreso. Creo en aclimatar de manera activa. Es más efectivo que pasar noches en altura”

Hace pocos días publicamos esta noticia en la que hablábamos sobre el entrenamiento que estába llevando para esta travesia.

En este vídeo la entrevista que le hicimos sobre sus ascensiones al Shisha Pangma, Annapurna y Everest

 

Noviembre 2015 fue el mes del Eiger para Ueli Steck. En menos de dos semanas lo ascendió tres veces por su cara norte: primero con Kilian Jornet en 10 horas; luego con Nicolas Hojac en 3h y 46 (récord de cordada) y después bajo su marca personal en 25 minutos (también con récord). Era su 41ª escalada a la Norte del Eiger que realizo en ¡dos horas, 22 minutos y 50 segundos! En la conversación que mantuvimos con el sobre estas escaladas nos decía: «Ya no quiero llevar las cosas tan al límite». Este vídeo recoge esta conversación.

 

 

En esta otra entrevista nos habla sobre la travesía que realizó en los Alpes en la que ascendió 82 cuatromiles en 62 días

 


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.