Buscador
Te encuentras en:
Publicidad
Y LA TRAVESÍA EVEREST-LHOTSE

Horia Colibasanu y Peter Hamor proyectan abrir una nueva ruta en el Everest

El rumano Horia Colibasanu y el eslovaco Peter Hamor, compañeros de equipo desde hace años, intentarán coronar el Everest esta primavera por una nueva nueva ruta, sin sherpas y sin uso de oxígeno artificial. También proyectan la travesía Everest-Lhortse.

DESNIVEL - Viernes, 6 de Abril de 2018 - Actualizado a las 21:20h.

Horia Colibasanu y Peter Hamor 
Horia Colibasanu y Peter Hamor 

Galería Noticia

  • Horia Colibasanu y Peter Hamor  Horia Colibasanu y Peter Hamor 
  • Peter Hámor y Horia Colibasanu, en el CB del Manaslu Peter Hámor y Horia Colibasanu, en el CB del Manaslu
  • Peter Hámor Peter Hámor
  • Horia Colibasanu Horia Colibasanu
  • Horia Colibasanu y Peter Hamor se preparan para abrir una nueva ruta en el Everest. 2018 Horia Colibasanu y Peter Hamor se preparan para abrir una nueva ruta en el Everest. 2018
  • Alexei Bolotov, Don Bowie, Ochoa de Olza y Horia Colibasanu en el Annapurna 2008. Alexei Bolotov, Don Bowie, Ochoa de Olza y Horia Colibasanu en el Annapurna 2008.
  • 2011 06 30 Presentación del libro 'Los 14 de Iñaki' en la librería Desnivel. Horia Colibasanu (Protagonista y héroe del intento de rescate de Iñaki Ochoa de Olza. 2011 06 30 Presentación del libro 'Los 14 de Iñaki' en la librería Desnivel. Horia Colibasanu (Protagonista y héroe del intento de rescate de Iñaki Ochoa de Olza.
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

El rumano Horia Colibasanu (41) y el eslovaco Peter Hamor (53) están en Nepal a punto de empezar su proyecto en el Everest, donde intentarán abrir una nueva vía. Después de aterrizar en Lukla y de emprender el trekking por el valle del Khumbu, se espera que lleguen al campo base en los próximos días.

“Como escalador de altura, la expedición de este año es un reto para mí. Estoy listo para intentar abrir una nueva vía hasta la cima del Everest apoyándome en mi experiencia y, especialmente, en la que adquirí el año pasado, cuando conseguí permanecer varios días por encima de los 8.000 metros”, escribe el rumano en su página web.

Colibasanu tiene una trayectoria larga. Con esta expedición suma veinte proyectos internacionales, quince de ellos en el Himalaya, y ya son ocho los ochomiles que tienen apuntados en su currículum. El más reciente lo consiguió en año pasado, cuando hizo cumbre en el Everest sin oxígeno y sin ayuda de sherpas por la ruta normal de la cara norte.

Junto a él estará Peter Hamor, que ya ha escalado todos los ochomiles sin oxígeno y que forma cordada con él desde hace 8 años. “Peter es uno de los escaladores que más aprecio. Es un buen atleta, rápido y con una gran experiencia en el Himalaya. Confío en el equipo que formamos para conseguir el reto que tenemos por delante”, escribe.

Colibasanu fue compañero de Iñaki Ochoa de Olza en varias expediciones, incluida la fatídica al Annapurna en la que el navarro perdió la vida en 2008. Todos recordamos la valentía que demostró cuando Iñaki enfermó permaneciendo con él tres días y tres noches, casi sin comida (una bolsa de macarrones y un poco de chocolate). De hecho Ueli Steck cuando se aproximaba a la tienda en que se encontraban Iñaki y Horia tuvo que convencerle, con engaños, para que descendiera pues no quería en ningún caso abandonar a su compañero Iñaki.

Horia lo tenía claro: “Dejar a Iñaki sólo no representaba una opción para mí. No hubiera podido vivir más conmigo mismo”.

Aunque el Everest cuenta, aproximadamente, con 17 rutas, practicamente todas las expediciones se centran en las rutas normales de la vertiente sur y norte. Por eso este proyecto de Horia Colibasanu y Peter Hamor representa un soplo de aire fresco y, casi con seguridad, el proyecto más interesante que se llevará a cabo esta primavera en el Techo del Mundo.

En su web Peter Hamor informa de que el objetivo de la expedición es realizar "una ascension única conectando la montaña más alta del mundo, el Everest (8.848 m) y el Lhotse (8.516 m.)". También explica que el plan es "ascender el Everest por la vertiente Noroeste y descender por el Collado Sur".

Premio Desnivel de Literatura 2017:

Portada del libro: Everest. Porque está ahí. Premio Desnivel 2017.

Everest. Porque está ahí

Premio Desnivel 2017

Everest. Porque está ahí, reúne los mejores ingredientes de todos aquellos libros que inspiraron a diversas generaciones de “conquistadores de lo inútil”. Un relato en paralelo, que gana interés y tensión a medida que avanza; donde se entrelazan las vivencias de aquellos pioneros de 1924, con las de dos escaladores modernos. En una narración con grandes dosis de humor e ironía.

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

Información relacionada

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Volver a portadilla

+ Libro

  • Portada del libro: Push, por Tommy Caldwell. La aventura de un escalador más allá de los límites 'Push', de Tommy Caldwell, la vida de un escalador más allá de los límites

    Forcejeos, zarpazos, percances y logros. La autobiografía de Tommy Caldwell se pasea por los episodios singulares de la vida de este escalador de talento inusual. Ediciones Desnivel acaba de publicarla en castellano bajo el título Push. La aventura de un escalador más allá de los límites.

  • K2 por su vertiente China La cita con la cumbre de Juanjo San Sebastián y Atxo Apellaniz en el K2 (1994)

    Ayer 10 de agosto fue el aniversario de la muerte en el K2 (1994) de Atxo Apellaniz. Su compañero Juanjo San Sebastián lo intentó todo para salvarle. No fue posible pero esta tragedia dio vida a uno de los libros de montaña más bellos: "Cita con la cumbre". Un libro en el que Juanjo va más allá del relato de lo ocurrido en el K2 para profundizar en algunos de los aspectos esenciales de nuestra existencia y del porqué escalamos montañas.

  • Imagen de la guía 'Cumbres en BTT', de Juanjo Alonso. 'Cumbres en BTT', ciclismo de altura en la península Ibérica

    La bicicleta de montaña es una manera práctica, divertida y emocionante de subir y bajar cumbres, recorrer valles y descubrir infinidad de nuevos horizontes. La guía Cumbres en BTT reúne 30 recorridos para que solo tengas que leer, pedalear y disfrutar.

Ver todo Libro
Siguenos en: Twitter | Facebook | Youtube | RSS |