LOS PRIMEROS DEL INVIERNO

John Snorri, Ali Sadpara y Sajid Ali llegan al campo base del K2

La expedición liderada por el alpinista islandés es la primera de las invernales de este año en instalarse a los pies de la montaña. Mingma Gyalje Sherpa, por su parte, ha comenzado su viaje.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
La expedición de John Snorri llega al CB del K2 invernal.
La expedición de John Snorri llega al CB del K2 invernal.   Col. J. Snorri

John Snorri, Muhammad Ali Sadpara y Sajid Ali Sadpara ya están en el campo base del K2 (8.611 m). El alpinista islandés, asistido por los dos pakistaníes, conforman la primera expedición que ha llegado a los pies de la montaña con el objetivo de intentar la primera ascensión invernal de la historia… aunque esta llegada que se anticipa un par de semanas al inicio del invierno astronómico hará que su expedición no sea unánimemente considerada como una expedición estrictamente invernal.

Así lo cuenta en sus redes:

Hemos llegado al campo base del K2 (4.900 m). El tiempo es ventoso y gélido, con -20ºC. Ahora estamos montando nuestro campamento, donde nos alojaremos los próximos meses. Todo el mundo está bien, aunque en un par de días estaremos aclimatados. Me siento feliz y emocionado por mi expedición, estoy rodeado por un grupo fuerte, con el que anhelo trabajar.

Así pues, el grupo de John Snorri ha completado el trekking del Baltoro sin contratiempos importantes. Han invertido en ello seis jornadas (de lunes 30 de noviembre a sábado 5 de diciembre) de caminata por el glaciar, casi la mitad del tiempo (diez días) que necesitó la expedición en la que estuvo integrado John Snorri el año pasado, liderada por Mingma Gyalje Sherpa.

Lo cierto es que ese par de días de aclimatación a los que alude John Snorri van a estar mejor aprovechados completando los últimos preparativos para acondicionar el campo base que en la ruta. Y es que el K2 va a mostrarles su cara invernal desde el primer día. Según los datos arrojados por Mountain-forecast.com, se van a producir nevadas débiles hasta el martes o miércoles, acompañadas de vientos de más de 50 km/h a 5.000 metros. A partir de ese día, las nevadas y el viento caerán, aunque también lo harán las temperaturas, que se situarán incluso por debajo de los -25ºC.

En cuanto lo vean apropiado, el primer trabajo que deberían hacer en la ruta será recorrer un último tramo de glaciar, para instalar el campo base avanzado a los pies del espolón de los Abruzzos. Este campamento se suele situar a unos 5.300 metros, tras haber superado una sección de glaciar roto y proclive a las avalanchas y desprendimientos.

El islandés John Snorri forma equipo con los pakistaníes Muhammad Ali Sadpara y Sajid Ali Sadpara. Es decir, que los tres integrantes de la expedición ya conocen la cima del K2 (Ali Sadpara la alcanzó en 2018 y su hijo Sajid en 2019, con 20 años, convirtiéndose en el alpinista mas joven en alcanzar esta cima).,

John Snorri, que ha ascendido cuatro ochomiles, cuenta también con la experiencia de haber participado en el intento invernal al K2 del año pasado, liderado por Mingma Gyalje Sherpa. El islandés marcó entonces la punta de altura de la expedición en 6.600 metros, junto con el esloveno Tomaz Rotar.

El pakistaní Ali Sadpara es bien conocido por haber formado equipo con Simone Moro y Alex Txikon en la primera invernal del Nanga Parbat. Nacido en 1976 ha ascendido al Gasherbrum II en 2006, Nanga Parbat en cinco ocasiones (2008, 2009, 2016 – primera invernal – 2017 y 2019), Gasherbrum I en 2010, Broad Peak (antecima) en 2012, Broad Peak en 2017, K2 en 2018, y Lhotse, Makalu y Manaslu en 2019.

Mingma Gyalje Sherpa empieza a moverse

La de John Snorri no es la única expedición del K2 invernal que ha comenzado a moverse. Este domingo 6 de diciembre, Mingma Gyalje Sherpa ha publicado unas fotografías en las redes sociales en la que se le ve con sus compañeros Dawa Tenzing Sherpa y Kilu Pemba Sherpa en un aeropuerto. “Aquí comienza la expedición 2020/21 de los sherpas nepalíes al K2 invernal”, apostilla.

No aporta más información, pero la instantánea sugiere que los tres miembros de la expedición han partido de Nepal a Pakistán, donde en unos días seguirán las huellas de John Snorri y Ali Sadpara en el trekking del Baltoro. Se ignora si ya será en pleno invierno astronómico o si deciden también avanzarse al calendario.


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.