Todavía faltan dos meses para la llegada del invierno, pero los sucesos se desarrollan a un ritmo frenético con vistas a la temporada invernal en el K2. Pocos días después de la confirmación de la gran expedición organizada por Seven Summit Treks al K2 invernal, coliderada por Sergi Mingote, se ha sabido que habrá otro equipo intentándolo.

Ese segundo equipo tendrá como principal figura la del guía pakistaní Ali Sadpara, que ya formó parte de la cordada que consiguió la primera ascensión invernal de la historia al Nanga Parbat junto con Álex Txikon y Simone Moro. Además, tiene un profundo conocimiento del K2 y mucha experiencia en invernales, pues también intentó con Txikon el Everest.
Junto a Ali Sadpara, estará el islandés John Snorri, que el año pasado ya intentó el K2 invernal, en la expedición entonces liderada por Mingma Gyalje Sherpa y que apenas pudo alcanzar los 6.600 metros de altura antes de retirarse.
Tamara Lunger y Tomaz Rotar
Se da la circunstancia de que dos alpinistas con cierta vinculación con Ali Sadpara y John Snorri, respectivamente, se han caído en las últimas horas de la lista de miembros de la expedición de Seven Summit Treks. Se trata de la italiana Tamara Lunger, que se quedó a pocos metros de la cumbre invernal del Nanga Parbat con Ali Sadpara, Álex Txikon y Simone Moro; y del esloveno Tomaz Rotar, que hizo cordada con John Snorri en el K2 invernal 2019-2020.
Buena relación con Sergi Mingote
Vale la pena recordar, por otro lado, que Ali Sadpara mantiene una muy buena relación, tanto con Sergi Mingote como con la agencia Seven Summit Treks. De hecho, ha trabajado en varias ocasiones para los organizadores nepalés. Con el alpinista catalán, coincidió en hasta tres expediciones el año pasado: el Lhotse en primavera, el Nanga Parbat en verano y el Dhalagiri en otoño.
Y es que a nadie escapa que un objetivo tan grande como el K2 invernal recomienda que haya un buen entendimiento entre las diferentes expediciones que lo intenten… tal como quedó demostrado con la rivalidad entre la expedición de Álex Txikon y la de Vassili Pivtsov en 2018-2019.
- Etiquetas: K2 invernal