Otra expedición

Ali Sadpara y John Snorri también irán al K2 invernal

El guía pakistaní y el alpinista islandés son los únicos miembros por ahora de la segunda expedición que planea intentar este invierno la primera ascensión en invierno del K2.

John Snorri en el C1 del K2 invernal
John Snorri en el C1 del K2 invernal
| No hay comentarios |

Todavía faltan dos meses para la llegada del invierno, pero los sucesos se desarrollan a un ritmo frenético con vistas a la temporada invernal en el K2. Pocos días después de la confirmación de la gran expedición organizada por Seven Summit Treks al K2 invernal, coliderada por Sergi Mingote, se ha sabido que habrá otro equipo intentándolo.


Ese segundo equipo tendrá como principal figura la del guía pakistaní Ali Sadpara, que ya formó parte de la cordada que consiguió la primera ascensión invernal de la historia al Nanga Parbat junto con Álex Txikon y Simone Moro. Además, tiene un profundo conocimiento del K2 y mucha experiencia en invernales, pues también intentó con Txikon el Everest.

Junto a Ali Sadpara, estará el islandés John Snorri, que el año pasado ya intentó el K2 invernal, en la expedición entonces liderada por Mingma Gyalje Sherpa y que apenas pudo alcanzar los 6.600 metros de altura antes de retirarse.

Tamara Lunger y Tomaz Rotar

Se da la circunstancia de que dos alpinistas con cierta vinculación con Ali Sadpara y John Snorri, respectivamente, se han caído en las últimas horas de la lista de miembros de la expedición de Seven Summit Treks. Se trata de la italiana Tamara Lunger, que se quedó a pocos metros de la cumbre invernal del Nanga Parbat con Ali Sadpara, Álex Txikon y Simone Moro; y del esloveno Tomaz Rotar, que hizo cordada con John Snorri en el K2 invernal 2019-2020.

Buena relación con Sergi Mingote

Vale la pena recordar, por otro lado, que Ali Sadpara mantiene una muy buena relación, tanto con Sergi Mingote como con la agencia Seven Summit Treks. De hecho, ha trabajado en varias ocasiones para los organizadores nepalés. Con el alpinista catalán, coincidió en hasta tres expediciones el año pasado: el Lhotse en primavera, el Nanga Parbat en verano y el Dhalagiri en otoño.

Y es que a nadie escapa que un objetivo tan grande como el K2 invernal recomienda que haya un buen entendimiento entre las diferentes expediciones que lo intenten… tal como quedó demostrado con la rivalidad entre la expedición de Álex Txikon y la de Vassili Pivtsov en 2018-2019.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.