La logística es una de las principales preocupaciones a tener en cuenta en una expedición invernal a las grandes montañas del planeta. El campo base de una expedición internacional numerosa como la que organiza Seven Summit Treks al K2 este invierno, liderada por Chhang Dawa Sherpa y coliderada por Sergi Mingote, necesita una gran cantidad de materiales, suministros y provisiones. Llevar toda esa carga hasta los pies del K2 en pleno invierno representa una enorme dificultad, además de un altísimo riesgo para los eventuales porteadores.
Así pues, siguiendo una estrategia común en los últimos años, la organización de esta expedición ha adelantado el traslado de buena parte de esa carga al otoño. Justamente, este lunes 9 de noviembre, ha llegado al lugar donde a finales de diciembre se instalará el campo base. Lo ha hecho a pie y a lomos de monturas, en un trekking que comenzó el pasado 1 de noviembre desde Askole.
Se ha encargado de ello la agencia local Blue Sky Treks & Tours, quien informaba en sus redes sociales:
El equipaje de la expedición invernal internacional al K2 de Seven Summit Treks ha alcanzado y ha sido depositado en el campo base. Nuestro personal lo ha empaquetado todo apropiadamente para que podamos tenerlo todo en su sitio cuando lleguen los miembros de la expedición. Hemos depositado comida, cuerdas, gas, combustible, etc. Ahora estamos a la espera de la llegada de los miembros de la expedición.
Otoño invernal
El campo base del K2 suele instalarse a los pies del lado sur de la montaña, en los límites del glaciar Godwin-Austen, a unos 5.000 metros de altura. Allí, las temperaturas registradas hoy se sitúan alrededor de los -10ºC y la previsión es que vayan en descenso en los próximos días, con mínimas de -25ºC de cara a la próxima semana. También se esperan nevadas copiosas durante el fin de semana, que podrían totalizar gruesos de más de medio metro de nieve en esa localización.
Es, por supuesto, solamente un anticipo de las condiciones extremas que les esperan a los alpinistas que pretenden conseguir la primera ascensión invernal del K2 de la historia este próximo invierno.
Eso, en el campo base, porque en altura hay que añadir feroces vientos que suelen alcanzar los 100 km/h y temperaturas todavía unos 20ºC inferiores a más de 8.000 metros. Las temperaturas de sensación a esa altitud, fácilmente se sitúa alrededor de los -60ºC.
- Etiquetas: K2 invernal, K2 invernal Sergi Mingote