INTENTO DE PRIMERA ASCENSIÓN EN INVIERNO

K2 invernal: una comercial para este invierno mientras los rusos se preparan para el próximo

La agencia Seven Summit Treks anuncia una expedición que partirá de Islamabad en dos meses, el 20 de diciembre. Un gran proyecto para 2021-22 planea reunir a 16 alpinistas de Ucrania, Rusia, Kirguistán y Kazajistán.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Expedición internacional al K2 invernal 2020
Expedición internacional al K2 invernal 2020   Tomaz Rotar

A principios del pasado mes de marzo, justo antes de que la epidemia de coronavirus adquiriera su dimensión global y cuando comenzaba a cerrarse la temporada invernal en las grandes montañas, los aficionados al ochomilismo comenzaban a frontarse las manos ante lo que prometía ser una gran temporada de intentos al K2 en el invierno de 2020-2021. En aquel momento, la agencia Seven Summit Treks anunció que organizaría una expedición comercial para intentar el único ochomil que no se ha coronado todavía en invierno. Era la tercera expedición que desvelaba sus planes para el K2 invernal después de los polacos y del equipo ruso-kirguís del Leopardo de las Nieves invernal. También Nirmal Purja había deslizado que pretendía ir, aunque sin poner fechas a su anhelo.

Poco después de aquel anuncio, el mundo dejó de funcionar como siempre y sus habitantes sufrieron un confinamiento total por culpa de la pandemia. Las restricciones a la movilidad se mantienen en muchos lugares, así como otras medidas que han obligado a cancelar la práctica totalidad de las expediciones desde entonces. En ese contexto, los polacos cancelaron su expedición prevista al K2 para este invierno, mientras los alpinistas kirguís la aplazaron.

Nada se supo del proyecto de Seven Summit Treks hasta hace unas semanas. La agencia nepalí mantiene la intención de organizar la expedición comercial al K2 este invierno e incluso ha dado detalles al respecto. Según cuentan, Chhang Dawa Sherpa será su líder y el equipo se reunirá en Islamabad el 20 de diciembre, para dirigirse al campo base del K2 al inicio de la estación. Sus miembros no han sido desvelados, pero se especulaba con que uno de ellos sería el islandés John Snorri, que ya formó parte el pasado invierno de la expedición internacional liderada por Mingma Gyalje Sherpa que apenas alcanzó los 6.600 metros antes de retirarse.

Gran proyecto para 2021-2022

Mientras tanto, el proyecto ruso-kirguís ha evolucionado con la inclusión de alpinistas de otros dos países ex soviéticos como Ucrania y Kazajistán y se ha aplazado al próximo invierno 2021-2022. Según la página web del proyecto, bajo el liderazgo de Alex Abramov –que contaría con la colaboración de Pavel Shabalin y Vladimir Suviga–, se reunirán cuatro selecciones, con ocho de los mejores alpinistas de cada país (Ucrania, Rusa, Kirguistán y Kazajistán).

Este invierno 2020-21, realizarán un campamento de entrenamiento en el Elbrus para pulir la formación final del equipo. Igualmente, el próximo verano participarán todos ellos en una expedición al K2 para explorar dos rutas y decidir el itinerario para el invierno. Finalmente, cuatro elegidos de cada país integrarán la expedición final al K2 invernal 2021-22.

La configuración preliminar de los equipos incluye alpinistas reconocidos y con una amplia experiencia tanto en altura como en invernales. La columna vertebral estará formada por miembros de la expedición invernal al K2 2018-19 (los kazajos Vasili Pivtsov, Tursunali Aubakirov, Amaner Temirbayev y Akhat Smailov, el kirguís Mikhail Danichkin y el ruso Roman Abildaev) y del Leopardo de las Nieves invernal (los kirguís Sergey Seliverstov, Arthur Usmanov, Andrey Erokhin, Maxim Cherkasov y Alexey Usatykh, y el ucraniano Alexander Moroz).

Además de otros ilustres montañeros: Por Ucrania, figuran los Piolets d’Or Nikita Balabanov y Mikhail Fomin, así como Vladimir Roshko, Serguey Bublik y Dmitry Venslavovsky, autores de una nueva ruta en la cara suroeste del Makalu. Por Rusia, estarán Andrey Mariev, que participó en la apertura de una nueva ruta en la cara norte del Everest, y el experimentado Nikolay Totmyanin, además de los aperturistas de la cara oeste del Kyajo Ri, A. Vasilev, I.Osipov y V. Shipilov.


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.