CON ALI SADPARA

John Snorri inicia su camino hacia el K2 invernal

El alpinista islandés pone en marcha su expedición para intentar por segunda vez la ascensión del único ochomil que se mantiene virgen en invierno. Lo acompañarán Muhammad Ali Sadpara y su hijo Sajid Ali Sadpara.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Equipo de altura de John Snorri para el K2 invernal
Equipo de altura de John Snorri para el K2 invernal

El islandés John Snorri ha confirmado oficialmente que intentará el K2 este invierno. Lo hará al frente de una pequeña expedición independiente, que cohabitará en el campo base con la gran expedición organizada por Seven Summit Treks liderada por Chhang Dawa Sherpa y coliderada por Sergi Mingote, y probablemente también con otra pequeña expedición exclusivamente sherpa liderada por Mingma Gyalje Sherpa. Está todavía por ver si se suma un cuarto equipo, que algunas fuentes atribuyen a Nirmal Purja.

Con dos pakistaníes de alto nivel

La expedición de John Snorri puede ser pequeña en número de efectivos, pero sin duda va a tener que ser tomada muy en cuenta, dada la experiencia y buen hacer de sus integrantes. El alpinista islandés solamente comparte permiso con dos pakistaníes, padre e hijo, que ejercerán de porteadores de altura: Muhammad Ali Sadpara y Sajid Ali Sadpara.

Pocas presentaciones son necesarias para Muhammad Ali Sadpara quien, a sus 44 años, es un héroe nacional en Pakistán. Ha ascendido los cinco ochomiles de su país, incluyendo cinco veces en Nanga Parbat, una de ellas la primera invernal. Además, el año pasado alcanzó las cumbres del Lhotse, Makalu y Manaslu, en Nepal. Su experiencia invernal es de sobras conocida, como el más fiel compañero de Álex Txikon en sus intentos al K2 y al Everest, además del citado Nanga Parbat. Ambos escalaron también el Pumori invernal.

Sajid Ali Sadpara es el hijo mayor de Muhammad y el pasado verano dio un salto importante en su incipiente carrera en las montañas al convertirse en el pakistaní más joven en ascender el K2. Tenía entonces 20 años.

Segunda oportunidad

John Snorri vivirá su segunda experiencia en el K2 invernal, después de la del invierno pasado. Entonces, estuvo integrado en el grupo liderado por Mingma Gyalje Sherpa y destacó como su miembro más activo, junto con Tomaz Rotar, con quien subió hasta los pies de la Chimenea House (6.600 m). Fue la cota máxima alcanzada por aquella poco exitosa expedición.

El islandés quiere revertir aquel mal recuerdo y para ello puso el domingo ya rumbo a Islamabad, aunque no se le espera en el campo base hasta dentro de unas semanas. Según ha desvelado, tiene su permiso de ascensión en regla desde mediados de agosto y su material está ya a los pies de la montaña: “La primera mitad llegó a mediados de septiembre y la segunda mitad a mediados de octubre”.


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.