DE CB A CIMA

Franz Cazzanelli asciende el Nanga Parbat sin oxígeno en 20 horas

El alpinista italiano ha realizado una ascensión exprés a la montaña en la que la semana pasada abrió una nueva variante. Junto con él, también han hecho cumbre Emrik Favre, Pietro Picco, Roger Bovard, Jerome Perruquet y Marco Comandona.

Autor: | 1 comentario | Compartir:
Francois Cazzanelli y Pietro Picco en ‘Aosta Valley Express’ 1400m+ AI 90° M6 85°
Francois Cazzanelli y Pietro Picco en ‘Aosta Valley Express’ 1400m+ AI 90° M6 85°

La expedición italiana al Nanga Parbat (8.126 m) ha cumplido su objetivo de alcanzar la cumbre de la novena montaña más alta del mundo sin oxígeno suplementario. Además, su líder Franz Cazzanelli lo ha hecho en una ascensión exprés, de apenas 20 horas de campo base a cima, según informa la agencia paquistaní Blue Sky Treks & Tours.

No existe demasiada información por ahora, aunque sí se sabe que además de Cazzanelli, también coronaron ayer sus compañeros Emrik Favre, Pietro Picco, Roger Bovard, Jerome Perruquet y Marco Comandona. Ninguno de ellos preveía usar oxígeno suplementario.

La cima llega días después de que Franz Cazzanelli y Pietro Picco abrieran una nueva variante en la vertiente del Diamir. Su Aosta Valley Express salva 1.400 metros de desnivel de terreno nuevo para enlazar con la Kinshofer a la altura del campo 2 (6.000 m). Su idea entonces era “descansar unos días y luego retomar el trabajo donde lo habíamos dejado”, aunque de momento no existe confirmación acerca de si han realizado la ascensión siguiendo la nueva línea o bien íntegramente por la Kinshofer.

La ruta normal de la vertiente Diamir del Nanga Parbat está perfectamente pisada este verano, después de que varias expediciones alcanzaran la cima en los últimos días, con especial protagonismo femenino y multiochomilista. Hasta ahora, lo habían hecho usando oxígeno suplementario.

Historial exprés de Cazzanelli

Franz Cazzanelli ha ido acumulando un buen currículum de ascensiones rápidas a picos del Himalaya, llevando a un nuevo nivel su actividad alpina. Ya en 2019, marcó un tiempo de 19 horas 43 minutos (CB-cima-CB) en el Manaslu. El pasado otoño, también llevó a cabo una ascensión express al Ama Dablam (6.812 m), que ascendió en 5 horas 32 minutos. En aquella misma expedición, había coronado también en Tengkangpoche (6.498 m) después de abrir nuevas rutas en el Kongde Ri con algunos de los compañeros con los que ha ido ahora al Nanga Parbat.


 
Lecturas relacionadas
Comentarios
1 comentario
  1. Gracias por la linda noticia! NOTA: Cazzanelli se llama François

Deja una respuesta

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.


 

 

 

 

Últimas noticias