El mal tiempo ha obligado a un período de paciencia más largo que en otros años, pero finalmente, han llegado las primeras cimas de la temporada en los ochomiles de Pakistán. Como suele ser habitual, el Nanga Parbat ha estrenado el verano y esta vez lo ha hecho con un importante protagonismo para las himalayistas en general y las multiochomilistas en particular.
De hecho, coronaron el pico entre el viernes 1 y el sábado 2 de julio, con la ruta Kinshofer terminada de fijar por los sherpas de Seven Summit Treks Pechhumbe Sherpa y Tenjen Sherpa y con la ayuda de oxígeno suplementario y sherpas de altura. Nada más descender, la mayoría de ellas ya está concentrada en intentar sumar rápidamente más ochomiles a su creciente lista.
Kistin Harila, 7×8000 en 2022
La himalayista noruega estrena con el Nanga Parbat la segunda fase de su proyecto de completar los catorce ochomiles durante este 2022. Después de escalar seis ochomiles en Nepal durante la primavera (Annapurna, Dhaulagiri, Kangchenjunga, Everest, Lhotse y Makalu), tiene previsto coronar los cinco ochomiles de Pakistán durante el verano.
Acompañada por Dawa Ongju Sherpa, Pasdawa Sherpa y Chhiring Namgel Sherpa, pisó la cima del Nanga Parbat el viernes 1 de julio alrededor de las 11:30 horas de la mañana.
Grace Tseng, otra primera taiwanesa
Unos minutos antes que el grupo de 8K Expeditions en el que se integra Kristin Harila llegase a la cima, lo hizo el equipo de Dolma Outdoor liderado por Grace Tseng. La taiwanesa, que se dio a conocer con la primera ascensión femenina en otoño del Kangchenjunga y que luego intentó el K2 en invierno, ha cosechado en el Nanga Parbat otra primera ascensión taiwanesa. Lo ha hecho acompañada por Nima Gyalzen Sherpa y por Ningma Dorje Tamang.
Pasang Lhamu Sherpa, primera nepalí a por los Catorce
Con el equipo de Pioneer Expedition iba Pasang Lhamu Sherpa Akita, que se ha convertido en la primera mujer nepalí en la cima del Nanga Parbat. Además, opta a ser la primera mujer nepalí con los catorce ochomiles. De momento, ya suma ocho cumbres.
Naoko Watanabe, décimo ochomil
En la expedición de Pasang Lhamu Sherpa Akita, también estaba integrada Naoko Watanabe. La japonesa es otra de las candidatas a completar los catorce ochomiles y en el Nanga Parbat ha sumado su décima cumbre. Iba acompañada por el experimentado Sanu Sherpa, que tiene su propio proyecto personal de realizar por segunda vez los Catorce.
Adriana Brownlee, multiochomilista precoz
Finalmente, destacar también a Adriana Brownlee. A sus 21 años, la británica con doble nacionalidad española, alcanzaba el sábado su octavo ochomil en el Nanga Parbat. Su objetivo es convertirse en la catorceochomilista más joven del mundo (ese récord lo ostenta por ahora Mingma David Sherpa con 30 años). Va acompañada por Gelje Sherpa quien, a sus 29 años, también aspira a ese mismo objetivo y solo le quedan dos cimas.
Me parece muy bonito que a tanta gente quiera subir ese ochomil ,hay cien personas subiéndolo esta semana ,si solo la mitad lo logram,mucha suerte y mucha fuerza necesitaran,todo mi animo ,un abrazo.