KARAKÓRUM 2022

Protagonismo femenino en las primeras cimas del verano en el Nanga Parbat

Kristin Harila, Adriana Brownlee, Grace Tseng, Pasang Lhamu Sherpa o Naoko Watanabe han alcanzado la cumbre del primer ochomil de la temporada de ascensiones de las grandes montañas de Pakistán.

Autor: | 1 comentario | Compartir:
Adriana Brownlee en la cima del Nanga Parbat (Foto: A. Brownlee).
Adriana Brownlee en la cima del Nanga Parbat (Foto: A. Brownlee).

El mal tiempo ha obligado a un período de paciencia más largo que en otros años, pero finalmente, han llegado las primeras cimas de la temporada en los ochomiles de Pakistán. Como suele ser habitual, el Nanga Parbat ha estrenado el verano y esta vez lo ha hecho con un importante protagonismo para las himalayistas en general y las multiochomilistas en particular.

De hecho, coronaron el pico entre el viernes 1 y el sábado 2 de julio, con la ruta Kinshofer terminada de fijar por los sherpas de Seven Summit Treks Pechhumbe Sherpa y Tenjen Sherpa y con la ayuda de oxígeno suplementario y sherpas de altura. Nada más descender, la mayoría de ellas ya está concentrada en intentar sumar rápidamente más ochomiles a su creciente lista.

Kistin Harila, 7×8000 en 2022

La himalayista noruega estrena con el Nanga Parbat la segunda fase de su proyecto de completar los catorce ochomiles durante este 2022. Después de escalar seis ochomiles en Nepal durante la primavera (Annapurna, Dhaulagiri, Kangchenjunga, Everest, Lhotse y Makalu), tiene previsto coronar los cinco ochomiles de Pakistán durante el verano.

Acompañada por Dawa Ongju Sherpa, Pasdawa Sherpa y Chhiring Namgel Sherpa, pisó la cima del Nanga Parbat el viernes 1 de julio alrededor de las 11:30 horas de la mañana.

Kristin Harila en el Nanga Parbat (Foto: K. Harila).
Kristin Harila en el Nanga Parbat (Foto: K. Harila).

Grace Tseng, otra primera taiwanesa

Unos minutos antes que el grupo de 8K Expeditions en el que se integra Kristin Harila llegase a la cima, lo hizo el equipo de Dolma Outdoor liderado por Grace Tseng. La taiwanesa, que se dio a conocer con la primera ascensión femenina en otoño del Kangchenjunga y que luego intentó el K2 en invierno, ha cosechado en el Nanga Parbat otra primera ascensión taiwanesa. Lo ha hecho acompañada por Nima Gyalzen Sherpa y por Ningma Dorje Tamang.


 
Grace Tseng en la cima del Nanga Parbat (Foto: Grace Tseng).
Grace Tseng en la cima del Nanga Parbat (Foto: Grace Tseng).

Pasang Lhamu Sherpa, primera nepalí a por los Catorce

Con el equipo de Pioneer Expedition iba Pasang Lhamu Sherpa Akita, que se ha convertido en la primera mujer nepalí en la cima del Nanga Parbat. Además, opta a ser la primera mujer nepalí con los catorce ochomiles. De momento, ya suma ocho cumbres.

Pasang Lhamu Sherpa Akita, cima del Nanga Parbat (Foto: Summit Karakoram).
Pasang Lhamu Sherpa Akita, cima del Nanga Parbat (Foto: Summit Karakoram).

Naoko Watanabe, décimo ochomil

En la expedición de Pasang Lhamu Sherpa Akita, también estaba integrada Naoko Watanabe. La japonesa es otra de las candidatas a completar los catorce ochomiles y en el Nanga Parbat ha sumado su décima cumbre. Iba acompañada por el experimentado Sanu Sherpa, que tiene su propio proyecto personal de realizar por segunda vez los Catorce.

Adriana Brownlee, multiochomilista precoz

Finalmente, destacar también a Adriana Brownlee. A sus 21 años, la británica con doble nacionalidad española, alcanzaba el sábado su octavo ochomil en el Nanga Parbat. Su objetivo es convertirse en la catorceochomilista más joven del mundo (ese récord lo ostenta por ahora Mingma David Sherpa con 30 años). Va acompañada por Gelje Sherpa quien, a sus 29 años, también aspira a ese mismo objetivo y solo le quedan dos cimas.

Grace Tseng en el Nanga Parbat (Foto: Grace Tseng).
Grace Tseng en el Nanga Parbat (Foto: Grace Tseng).


 
Comentarios
1 comentario
  1. Me parece muy bonito que a tanta gente quiera subir ese ochomil ,hay cien personas subiéndolo esta semana ,si solo la mitad lo logram,mucha suerte y mucha fuerza necesitaran,todo mi animo ,un abrazo.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.