Ayer domingo 26 de junio, los alpinistas y guías italianos François Cazzanelli y Pietro Picco ascendieron lo que creen puede ser una nueva ruta en la vertiente del Diamir del Nanga Parbat (8.126 m). Esta variante termina en la arista donde enlaza con la ruta Kinshofer, por la que seguiría hasta la cima que, de momento, no han intentado.
Ellos dos forman parte de una expedición de seis guías del valle de Aosta, que también integran Roger Bovard, Marco Comandona, Emrik Favre y Jerome Perruquet. Un grupo que, además de escalar el Nanga Parbat, tenía el objetivo de explorar otras posibilidades en terreno virgen.
Esa mentalidad les llevó durante la aclimatación el Genalo Peak (6.606 m), donde alcanzaron los 6.100 m. A continuación, el mal tiempo les obligó a permanecer durante una semana completa en el campo base, soportando las fuertes nevadas que dejaron metro y medio de nieve fresca.
Nueva línea
Cuando la meteorología mejoró, François Cazzanelli identificó una línea en la vertiente del Diamir que no coincidía con ninguna de las rutas previamente referenciadas pero que le pareció posible. El itinerario asciende de forma independiente hasta los 6.000 metros, donde enlaza con la Kinshofer a la altura de su campo 2.
Según sus primeros comentarios, la ruta Aosta Valley Express presenta un riesgo tolerable de caída de seracs. De hecho, comienza escalando el serac vertical de la base del Diamir, para continuar luego a través de empinados neveros que conducen a una sección de terreno mixto. Esa parte desemboca en la arista, donde se encuentra con la Kinshofer. Esta clásica ruta seguiría hasta la cima.


Pensando en la cumbre
Una vez completado el primer objetivo de la expedición y haber adquirido una buena aclimatación, los alpinistas ya piensan en un intento de cumbre. A su regreso al campo base, François Cazzanelli y Pietro Picco informaban: “Hemos decidido llamar a la ruta Aosta Valley Express para honrar nuestra pertenencia al valle de Aosta y a los Guías del Valle de Aosta, siendo François guía de la Sociedad de Guías del Matterhorn desde Cervinia y Pietro de la Sociedad de Guías de Courmayeur. La escalada fue realizada del tirón desde el campo base, de ahí el nombre ‘express’”.
- Etiquetas: François Cazzanelli, nanga parbat, Pietro Picco