‘AOSTA VALLEY EXPRESS’ (1.400 M, AI 90º, M6, 85º)

Franz Cazzanelli y Pietro Picco abren una nueva variante en el Nanga Parbat

Los guías italianos trazan una nueva línea en la vertiente Diamir, que han bautizado como ‘Aosta Valley Express’ y supera dificultades de hasta 90º en hielo, M6 y 85º en nieve. Enlaza con la ‘Kinshofer’ a partir del C2 (6.000 m), aunque no han hecho cima.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Francois Cazzanelli y Pietro Picco en ‘Aosta Valley Express’ 1400m+ AI 90° M6 85°
Francois Cazzanelli y Pietro Picco en ‘Aosta Valley Express’ 1400m+ AI 90° M6 85°

Ayer domingo 26 de junio, los alpinistas y guías italianos François Cazzanelli y Pietro Picco ascendieron lo que creen puede ser una nueva ruta en la vertiente del Diamir del Nanga Parbat (8.126 m). Esta variante termina en la arista donde enlaza con la ruta Kinshofer, por la que seguiría hasta la cima que, de momento, no han intentado.

Ellos dos forman parte de una expedición de seis guías del valle de Aosta, que también integran Roger Bovard, Marco Comandona, Emrik Favre y Jerome Perruquet. Un grupo que, además de escalar el Nanga Parbat, tenía el objetivo de explorar otras posibilidades en terreno virgen.

Esa mentalidad les llevó durante la aclimatación el Genalo Peak (6.606 m), donde alcanzaron los 6.100 m. A continuación, el mal tiempo les obligó a permanecer durante una semana completa en el campo base, soportando las fuertes nevadas que dejaron metro y medio de nieve fresca.

Francois Cazzanelli y Pietro Picco’s en ‘Aosta Valley Express’ 1400m+ AI 90° M6 85°
Francois Cazzanelli y Pietro Picco’s en ‘Aosta Valley Express’ 1400m+ AI 90° M6 85°

Nueva línea

Cuando la meteorología mejoró, François Cazzanelli identificó una línea en la vertiente del Diamir que no coincidía con ninguna de las rutas previamente referenciadas pero que le pareció posible. El itinerario asciende de forma independiente hasta los 6.000 metros, donde enlaza con la Kinshofer a la altura de su campo 2.

Según sus primeros comentarios, la ruta Aosta Valley Express presenta un riesgo tolerable de caída de seracs. De hecho, comienza escalando el serac vertical de la base del Diamir, para continuar luego a través de empinados neveros que conducen a una sección de terreno mixto. Esa parte desemboca en la arista, donde se encuentra con la Kinshofer. Esta clásica ruta seguiría hasta la cima.

Pensando en la cumbre

Una vez completado el primer objetivo de la expedición y haber adquirido una buena aclimatación, los alpinistas ya piensan en un intento de cumbre. A su regreso al campo base, François Cazzanelli y Pietro Picco informaban: “Hemos decidido llamar a la ruta Aosta Valley Express para honrar nuestra pertenencia al valle de Aosta y a los Guías del Valle de Aosta, siendo François guía de la Sociedad de Guías del Matterhorn desde Cervinia y Pietro de la Sociedad de Guías de Courmayeur. La escalada fue realizada del tirón desde el campo base, de ahí el nombre ‘express’”.

Ruta ‘Aosta Valley Express’ 1400m+ AI 90° M6 85°
Ruta ‘Aosta Valley Express’ 1400m+ AI 90° M6 85°


 
Comentarios

Deja una respuesta

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.