PROMETEDORA EXPEDICIÓN

El Jannu volverá a ser protagonista este otoño

Un potente grupo de alpinistas estadounidenses formado por Jackson Marvell, Alan Rousseau, Matt Cornell, Sam Hennessey y Mike Gardner lo tienen como objetivo.

Jannu o Kumbakharna (Foto: Mikel Zabalza).
Jannu o Kumbakharna (Foto: Mikel Zabalza).
| No hay comentarios |

El Jannu o Kumbakharna (7.711 m) será uno de los picos de Nepal más interesantes para los aficionados al alpinismo esta temporada postmonzónica. Lejos de las multitudes que volverán a inundar los campos base de ochomiles y otras montañas tan comercializadas como el Manaslu, un grupo de cinco estadounidenses pondrá rumbo a la zona del Kangchenjunga para intentar ascender a un pico impresionante y con una historia emblemática para el himalayismo.

Se trata de un equipo pequeño pero extremadamente potente, que tiene la intención de llevar a cabo una ascensión en estilo alpino. Está formado por Jackson Marvell, Alan Rousseau, Matt Cornell, Sam Hennessey y Mike Gardner. El primero de ellos ha recibido este año una beca Cutting Edge Grant del American Alpine Club por su proyecto de ascender en estilo alpino la ruta rusa de la cara norte.

Dos precedentes

Jackson Marvell y Alan Rousseau ya han intentado la cara norte del Jannu en dos ocasiones anteriores, en 2021 y 2022. En esa última expedición se les unió también Matt Cornell. También Sam Hennessey formó parte del grupo del Jannu en 2021, aunque en aquella ocasión se dividieron en dos cordadas que ni tan siquiera compartieron campo base y él optó por ir a la vertiente este junto con Seth Timpano.

Un par de años antes, en otoño de 2019, Sam Hennessey y Mike Gardner estuvieron en el mismo macizo, donde intentaron en Jannu Este (7.460 m) junto con Rob Smith.

De momento, ninguno de los protagonistas ha hecho público su objetivo, ni si van a ir todos a una o de nuevo se repartirán en dos cordadas. Varias fuentes apuntan a esta opción, con Jackson Marvell, Alan Rousseau  y Matt Cornell en la cara norte, y con Sam Hennessey y Mike Gardner de nuevo en el Jannu Este.

Los cinco han destacado recientemente en Alaska. En 2022, se convirtió en viral su competencia amistosa por el récord de la Slovak Direct al Denali: Jackson Marvell, Alan Rousseau  y Matt Cornell la escalaron primero en 21h 35’, para verse superados un par de semanas después por Mike Gardner, Sam Hennessey y Rob Smith, que la completaron en 17h 10’. La pasada primavera, los tres primeros dejaron su firma en el Mt. Dickey, con la apertura de la impresionante Aim for the bushes (1.600 m, AI6, M6 X).

Alan Rousseau, Jackson Marvell y Matt Cornell en 'Aim for the bushes' al Mt. Dickey (Foto: A. Rousseau).
Alan Rousseau, Jackson Marvell y Matt Cornell en ‘Aim for the bushes’ al Mt. Dickey (Foto: A. Rousseau).

La cara norte del Jannu

La cara norte del Kumbakharna es una ominosa vertiente, casi siempre sumida en las sombras, que ha atraído a alpinistas de forma recurrente. La ruta elegida por los estadounidenses es la que abrió una amplia expedición rusa liderada por Alexander Odintsov en la primavera de 2004 y que les reportó el Piolet d’Or 2005.

Alexander Ruchkin y Dmitry Pavlenko culminaron la ascensión realizada en una tarea de equipo en estilo pesado en 26 de mayo de 2004. Trazaron una línea directa que secciona justo el centro de la vertical cara norte y que llega a proponer tramos desplomados en su recta final. Nikolay Totmyanin, Sergey Borisov, Gennady Kirievsky, Alexey Bolotov, Mikhail Pershin, Mikhail Mihailov, Ivan Samoylenko y Mikhail Bakin completaron aquella expedición.

La vertiente norte del Jannu cuenta con otras dos líneas: la vía japonesa de 1976 (aunque enlaza con la arista noreste) y la eternamente dudosa y controvertida vía que Tomo Cesen supuestamente escaló en estilo alpino y en solitario durante 23 horas de la primavera de 1989.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.