‘ROUND TRIP TICKET’

Siete días de estilo alpino de Alan Rousseau, Jackson Marvell y Matt Cornell en la cara norte del Jannu

Primeras noticias de los tres alpinistas estadounidenses ya recuperándose en Katmandú. Su nueva ruta se llama ‘Round trip ticket’, asciende 2.700 metros de desnivel y supera dificultades de M7, AI5+, A0.

Alan Rousseau Jackson Marvell y Matt Cornell en la cara norte del Jannu
Alan Rousseau Jackson Marvell y Matt Cornell en la cara norte del Jannu
| No hay comentarios |

Alan Rousseau, Jackson Marvell y Matt Cornell se recuperan en Katmandú después de su expedición a la cara norte del Jannu (7.711 m). Los dos primeros han tenido que pasar por el hospital, aunque no han dado detalles al respecto. Sí han empezado a informar acerca de su ascensión, realizada a lo largo de siete días en estilo alpino.

Su nueva ruta, que han llamado Round trip ticket asciende los 2.700 metros de desnivel de esta impresionante vertiente. Según cuenta brevemente Alan Rousseau en sus redes sociales, la línea comparte buena parte del terreno con la ruta rusa de 2004, aproximadamente hasta unos 7.000 metros. A partir de allí y hasta enlazar con la arista suroeste a 7.500 m, se enfrentaron a una sección virgen que les presentó los obstáculos más duros y con mayor pendiente de toda la ascensión. “Aquí es donde experimentamos la escalada mixta más intensamente maravillosa en la que cualquiera de nosotros hubiera tenido el placer de participar”, señala.

Su agencia, Grand Himalaya Treks & Expedition, adelantó la noticia ayer, aunque equivocó uno de los nombres del equipo, colocando a Mike Gardner en lugar de a Matt Cornell. La expedición se dividió en dos grupos y mientras el terceto se dirigía a la cara norte, Mike Gardner y Sam Hennessey iban al Jannu Este. Según las últimas informaciones, estaban ya de camino de regreso a Katmandú.

A la tercera, va la vencida

Esta era la tercera expedición de los estadounidenses a la cara norte del Jannu. Jackson Marvell y Alan Rousseau ya la habían intentado en dos ocasiones anteriores, en 2021 y 2022. En esa última expedición se les unió también Matt Cornell. “Durante tres años había estado intentando escalar la cara norte del Jannu en estilo alpino con Matt y Jackson”, apuntaba Alan Rousseau, quien asegura que “esta cara norte de 2.700 metros me ha creado un montón de dudas y ansiedad. Al final, cada uno hizo su parte y escalamos la vertiente en un estilo del que estamos muy orgullosos”.

En ese sentido, Matt Cornell compartía: “Nos sumergimos en lo que pensamos que era posible y regresamos con una experiencia profunda. Consumidos por los sucesos de la escalada, perdimos el sentido de la individualidad”.

El precedente ruso

Tal como comentan los alpinistas estadounidenses, su ruta reversiona la línea que abrió una amplia expedición rusa liderada por Alexander Odintsov en la primavera de 2004 y que les reportó el Piolet d’Or 2005.

Alexander Ruchkin y Dmitry Pavlenko culminaron la ascensión realizada en una tarea de equipo en estilo pesado en 26 de mayo de 2004. Trazaron una línea directa que secciona justo el centro de la vertical cara norte y que llega a proponer tramos desplomados en su recta final. Nikolay Totmyanin, Sergey Borisov, Gennady Kirievsky, Alexey Bolotov, Mikhail Pershin, Mikhail Mihailov, Ivan Samoylenko y Mikhail Bakin completaron aquella expedición.


 

Últimas noticias


 

 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.