MAD SKI PROJECT

Bartek Ziemski y Oswald Rodrigo Pereira coronan el Kangchenjunga

Mientras las expediciones comerciales se retiraban de la montaña, los dos polacos lanzaron su intento sin oxígeno ni cuerdas fijas ni apoyo de sherpas. Alcanzaron la cima y Bartek Ziemski inició su descenso en esquís. Se espera confirmación de su llegada al CB.

Kangchenjunga (Foto: Mark Horell).
Kangchenjunga (Foto: Mark Horell).
| 1 comentario |

El Kangchenjunga (8.586 m) no ha dado opción esta primavera a las expediciones comerciales. Un gran grupo de más de 50 personas, entre clientes y sherpas, se dio la vuelta desde al campo 4 (7.200 m), y solamente Bartek Ziemski y Oswald Rodrigo Pereira continuaron adelante y alcanzaron la cima recorriendo esa difícil sección sin cuerdas fijas ni oxígeno ni la asistencia de sherpas.

Los motivos de las agencias

Según explicaban a su regreso al campo base los sherpas implicados en la tarea de arreglar la ruta para los clientes de las expediciones comerciales entre el C4 y la cima, decidieron abortar la empresa debido a las condiciones. Básicamente, se refieren a la nieve profunda que se acumulaba en la ruta y que había enterrado las cuerdas fijas.

Comprobaron que el trabajo de desenterrar todas esas cuerdas y de fijar las que quedaban progresaba con demasiada lentitud y no garantizaba la seguridad de sus clientes. Se dieron cuenta que las reservas de oxígeno se podían agotar antes de que todos lograran alcanzar la cumbre y regresar con seguridad.

Ventana para los sin oxígeno

En un contexto en el ochomilismo en que la inmensa mayoría de expedicionarios dependen de las cuerdas fijas y las botellas de oxígeno, solamente Bartek Ziemski y Oswald Rodrigo Pereira estimaron que eran capaces de aprovechar la ventana de buen tiempo y seguir por sus propios medios hasta la cumbre. Los dos polacos tenían claro el camino, que suele ser bastante perdedor en la zona más alta del Kangchenjunga y pusieron en práctica sus técnicas de estilo alpino.

Frente a ellos había una larga jornada por delante, pero terminaron alcanzando la cima el 27 de mayo, según apunta WSpinanie.pl. A continuación, Bartek Ziemski se calzó sus esquís para llevar a cabo la primera bajada esquiando de la historia del Kangchenjunga, principal objetivo de la expedición.

Oswald Rodrigo Pereira, por su parte, inició un descenso en solitario a pie en que vivió momentos difíciles, según apunta el citado medio polaco. A pesar de todo, ambos consiguieron reunirse finalmente en el C4, desde donde estaba previsto que prosiguieran el descenso hasta el CB, aunque todavía no existe confirmación de ello.

Vale la pena recordar que, antes de llegar al Kangchenjunga, ambos alpinistas ya habían ascendido el Makalu, que Bartek Ziemski descendió esquiando.

Bartek Ziemski y Oswald Rodrigo Pereira en el Makalu (Foto: @oswaldrp).
Bartek Ziemski y Oswald Rodrigo Pereira en el Makalu (Foto: @oswaldrp).

Comentarios
1 comentario
  1. Para quitarse el sombrero, ante estos dos máquinas!!!
    Demuestran un poderío fuera de lo común
    Felicitaciones!!!

Deja una respuesta

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.