PASANDO POR EL MAKALU

Bartek Ziemski intentará el primer descenso en esquís del Kangchenjunga

Haciendo cordada con Oswald Rodrigo Pereira, intentarán ascender sin oxígeno. Ambos pasarán primero por el Makalu, con el mismo propósito: ascensión sin oxígeno y descenso en esquís.

Oswald Rodrigo Pereira y Bartek Ziemski, en el aeropuerto camino del Makalu y el Kangchenjunga (Foto: Izaak Rodrigo Pereira).
Oswald Rodrigo Pereira y Bartek Ziemski, en el aeropuerto camino del Makalu y el Kangchenjunga (Foto: Izaak Rodrigo Pereira).
| No hay comentarios |

Bartek Ziemski y Oswald Rodrigo Pereira vuelven esta primavera a Nepal para un segundo asalto de su MAD Ski Project. Su filosofía consiste en ascender juntos los ochomiles sin usar oxígeno suplementario y que Ziemski los baje esquiando. El año pasado lograron de este modo el Annapurna y después el Dhaulagiri, un pico que no tenía ningún descenso registrado en esquís.

Para este 2024, los dos polacos se han puesto como objetivos el Makalu (8.485 m) y el Kangchenjunga (8.586 m). Se trata de la quinta y la tercera montañas más altas del mundo, respectivamente, y dos grandes desafíos tanto desde la perspectiva de una ascensión sin oxígeno como muy especialmente de un descenso en esquís, dada la naturaleza rocosa de ambas cumbres.

Primero, al Makalu

A pesar de que inicialmente habían pensado en seguir el orden inverso, Bartek Ziemski y Oswald Rodrigo Pereira ya están de camino al Makalu. Allí, los sherpas de las agencias ya han fijado cuerda hasta misma cumbre y se han realizado las primeras ascensiones de la temporada, con lo que tendrán más facilidades que en el Kangchenjunga, donde el trabajo no está tan adelantado.

Además, pensando en el descenso, el Makalu cuenta ya con una bajada integral en esquís. Fue Adrian Ballinger quien, en 2022, consiguió bajar toda la montaña esquiando, después de haber ascendido a ella, eso sí, usando oxígeno suplementario. Era su tercer intento y empezó a esquiar desde 15 metros por debajo de la cima, debido a las condiciones, el tiempo y la presencia de otros alpinistas. Tuvo que realizar dos tramos cortos rapelando a unos 8.000 metros y entre 7.100 y 6.900 metros, pero lo demás lo hizo sobre sus esquís hasta el punto de crampones.

Adrian Ballinger durante el descenso del Makalu en esquís (Foto: Griffin Mims).
Adrian Ballinger durante el descenso del Makalu en esquís (Foto: Griffin Mims).

Así pues, Bartek Ziemski tiene la oportunidad de realizar el primer descenso en esquís tras haber ascendido sin usar oxígeno suplementario.

Después, al Kangchenjunga

A diferencia del Makalu, nadie ha sido capaz de esquiar por encima de los 8.000 metros en el Kangchenjunga. La parte superior de la ruta concentra sus mayores dificultades, y la presencia de rocas ha sido suficiente para disuadir a quienes se lo hayan planteado. De hecho, solamente ha habido dos intentos a lo largo de la historia, según los registros de The Himalayan Database.

El primero de ellos data de la primavera de 1998 y fue protagonizado por Hans Kammerlander. El surtirolés alcanzó la cima sin oxígeno, pero decidió no cargar los esquís más allá de los 7.600 metros, al estimar que no valía la pena viendo que había demasiadas rocas para un descenso en esquís a esa altitud. Sí se los puso a 7.600 metros y completó el resto del descenso esquiando.

El segundo intento fue en otoño de 2008 y corrió a cargo del sueco Fredrik Ericsson y del noruego Joergen Aamot. Solos en la montaña, el mal tiempo evitó que pudieran pasar de los 6.960 metros durante la ascensión. Se retiraron sin tan siquiera poder intentar el descenso en esquís.

Comentarios

Deja una respuesta

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.