Mientras Karl Egloff y Nico Miranda llevaban a cabo su espectacular ascensión exprés en el Makalu (8.485 m), que los llevó del CBA hasta la cima en 17h18’ el lunes 9 de mayo, otro suceso histórico ocurría en la montaña. El líder de su misma expedición, Adrian Ballinger, conseguía realizar el primer descenso en esquís del Makalu.

Gracias a dos sherpas
Según cuenta el propio guía y máximo responsable de la agencia Alpenglow Expeditions en sus redes sociales, el tramo final de la ascensión fue complejo. El día anterior, Esteban ‘Topo’ Mena y un equipo de sherpas habían conseguido instalar cuerdas fijas hasta la arista somital, pero todavía quedaban unos delicados metros de arista hasta la cima.
Ahí fue cuando destacó el trabajo realizado por Dorji Sonam Sherpa y Pasang Sona Sherpa:
Desde los 7.900 metros, nosotros tres abrimos toda la huella, pero además de eso ellos dos cargaron 300 metros de cuerda. Cuando alcanzamos la arista somital, Dorji tomó la delantera en un difícil terreno técnico con protección limitada. Y luego los dos se ofrecieron a cargar parte de mi equipo de bajada, con lo que pude esquiar los más de 8.000 pies (2.438 m) de desnivel sin llevar una enorme mochila.
Los tres fueron los primeros en coronar el Makalu esta primavera y en ese punto comenzó la segunda parte de la aventura.
Descenso en esquís al tercer intento
Adrian Ballinger ya había intentado dos veces anteriormente el descenso en esquís del Makalu sin suerte. Esta vez, sí lo consiguió. Según ha desvelado en sus redes sociales, el descenso comenzó unos 15 metros por debajo de la cima, “debido a las condiciones, el tiempo y otros alpinistas” y requirió todos “los trucos y diabluras” de su repertorio como experimentado esquiador. Esos alrededor de 2.500 metros de desnivel fueron siempre en fuerte pendiente sobre un terreno muy firme: “los buenos giros fueron sobre nevé y los malos sobre hielo y roca”.
Según explica Adrian Ballinger, se tuvo que quitar los esquís una sola vez, para realizar un rápel de 60 metros en el corredor de los Franceses a unos 8.070 metros de altitud. Además, se agarró ocasionalmente a las cuerdas fijas o pasamanos en unas pocas de las zonas más heladas y expuestas.
Además del Makalu, Adrian Ballinger ya había realizado el primer descenso integral del Manaslu (2011) y ha esquiado dos veces el Cho Oyu (2013 y 2016).
- Etiquetas: Adrian Ballinger, Makalu