SIN OXÍGENO

Bartek Ziemski desciende el Makalu con esquís

Tras ascender la montaña sin usar oxígeno suplementario junto con su compatriota Oswald Rodrigo Pereira, bajó esquiando usando las cuerdas fijas. Solo se quitó los esquís en el corredor de los Franceses y en una sección de roca por debajo del C1.

Bartek Ziemski en el Makalu (Foto: Oswald Rodrigo Pereira).
Bartek Ziemski en el Makalu (Foto: Oswald Rodrigo Pereira).
| No hay comentarios |

Bartek Ziemski y Oswald Rodrigo Pereira han completado con éxito la primera fase de su MAD Ski Project 2024, con el descenso con esquís del Makalu (8.485 m). Los polacos ascendieron este ochomil sin usar oxígeno suplementario y, a continuación, Ziemski llevó a cabo el descenso esquiando la mayor parte del recorrido.

La segunda y más ambiciosa fase de esta expedición empieza ahora, con el intento de primer descenso en esquís del Kangchenjunga (8.586 m).

Segundo intento de cumbre

Tal como narra Oswald Rodrigo Pereira en sus redes sociales, el dúo lanzó un primer intento de cumbre el 5 de mayo. Entonces se tuvieron que dar la vuelta a unos 7.950 metros de altitud, debido a una “irritación respiratoria de las vías altas“ que Bartek Ziemski acarreaba desde hacía un tiempo.

Tras dejar pasar unos días y que el alpinista y esquiador se recuperara de sus dolencias, volvieron a salir del campo base el 10 de mayo, para recalar directamente en el C3 (7.400 m). “Pasamos el día siguiente a esta altitud y empezamos el intento a cumbre a las 22 horas de la noche”, continúa Oswald.

Tras un esfuerzo de más doce horas continuadas, se plantaron en la cima pasadas las 10:30 horas de la mañana siguiente, el 12 de mayo.

Bartek Ziemski y Oswald Rodrigo Pereira en el Makalu (Foto: @oswaldrp).
Bartek Ziemski y Oswald Rodrigo Pereira en el Makalu (Foto: @oswaldrp).

Descenso con esquís

Bartek Ziemski se calzó los esquís en la misma cima del Makalu, algo que nadie había conseguido hacer anteriormente. “Ejecutó el descenso usando las cuerdas fijas por seguridad y sacándose los esquís en la sección del couloir de los Franceses”, explica Oswald Rodrigo Pereira, quien siguió a pie el descenso de su compañero. “Por debajo del couloir, Bartek continuó su descenso hasta alcanzar el campo 3”, añade.

En ese C3, decidieron detenerse a pasar de nuevo la noche, para completar la bajada al día siguiente. Oswald Rodigo Pereira cuenta que “Bartek continuó su descenso hasta alcanzar el último punto con nieve, que está a 6.000 metros, sacándose los esquís solo en una sección de mucha inclinación por debajo del C1”.

Único precedente, similares circunstancias

Hasta ahora, el Makalu solamente se había esquiado una vez. Fue Adrian Ballinger quien, en 2022, consiguió bajar toda la montaña esquiando, después de haber ascendido a ella, eso sí, usando oxígeno suplementario. Era su tercer intento y empezó a esquiar desde 15 metros por debajo de la cima, debido a las condiciones, el tiempo y la presencia de otros alpinistas. Tuvo que realizar dos tramos cortos rapelando a unos 8.000 metros (corredor de los Franceses) y entre 7.100 y 6.900 metros, pero lo demás lo hizo sobre sus esquís hasta el punto de crampones.

Bartek Ziemski en el Makalu (Foto: Oswald Rodrigo Pereira).
Bartek Ziemski en el Makalu (Foto: Oswald Rodrigo Pereira).

Comentarios

Deja una respuesta

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.