SIN CUMBRE POR MAL TIEMPO

Ángel Salamanca y Joao Garcia abren vía en un seismil virgen de Nepal

Se quedaron a unos 50 metros de los 6.080 m de la cima de un pico sin nombre en la zona del glaciar Changri Nup, cerca de Lobuche, tras escalar una ruta de 900 metros con hielo de hasta 80º.

Autor: Isaac Fernández | 11 comentarios | Compartir:
Ángel Salamanca y Joao Garcia en un seismil virgen de la zona del Lobuche.  ()
Ángel Salamanca y Joao Garcia en un seismil virgen de la zona del Lobuche.

Ángel Salamanca y Joao Garcia están ahora mismo en el trekking de regreso desde Lobuche a Katmandú, tras haber realizado una nueva ruta en un seismil virgen de la región del Khumbu. Aunque no pudieron hollar por poco la cumbre de este pico sin nombre de 6.080 m, sí vivieron una experiencia de gran intensidad, en la que no faltó ningún ingrediente de los que buscan: exploración, compromiso y estilo.

«La idea era explorar el Changrui Nup Glacier, una zona nada visitada, e intentar escalar la cara norte del Lobuche West [6.145 m], pero un desprendimiento nos lo hizo pensar mejor», explica el propio Ángel Salamanca desde la localidad de Lobuche.

A continuación, «hicimos un día un porteo para buscar dónde poner el campo base. Fue muy duro, diez horas en total y nevando; la méteo, fatal. Hicimos el porteo, volvimos al pueblo de Lobuche un día a la hora de comer y al día siguiente partimos con otro porteo. Muy duro otra vez». La justificación de tanta dureza es que se trata de «un glaciar nada visitado y con una morrena infernal».

Una vez descartado su objetivo inicial, Ángel Salamanca y Joao Garcia decidieron intentar «escalar una cumbre virgen y que nos valía con el mismo permiso». Así pues, se metieron en la pared a las tres de la madrugada, con material de vivac, para una aventura ambiciosa: «hacer esa cima, vivaquear a 6.000 m y tirar por una arista para hacer otra cumbre y bajar». Aunque de nuevo la montaña tenía otros planes.

La ascensión del pico virgen resultó compleja: «La vía empieza con 55-60º y luego arriba coges canalizos de hielo durísimo a 70-80º. Era muy duro escalar ese hielo y con mochila pesada. Llegamos a la arista cimera, a 50 metros a la izquierda de la cumbre, y la cosa se puso muy fea. Nevó muchísimo y cayeron avalanchas por todos lados; decidimos irnos rápido para abajo y no vivaquear… Y menos mal, porque estuvo toda la noche fatal. Bajamos la vía y llegamos a las seis de la tarde al campo base, que estaba a 5.100 m».


 

Ángel Salamanca resume: «Fue durísimo por el hielo que había en la parte superior y las grietas de la arista cimera, que se taparon con la nieve. Al final, hacíamos largos de sólo 15 o 20 metros de lo duro que era escalar ese hielo».

Maestro y discípulo

Ángel Salamanca y Joao Garcia no forman una cordada inédita. El catorceochomilista portugués y el himalayista madrileño ya protagonizaron en otoño de 2014 una aventura conjunta con unos ingredientes parecidos a los de esta primavera: apertura sin cima en un seismil virgen de Nepal , en aquel caso situado entre el Tawoche y el Cholatse (también en la región del Khumbu).

Aquella experiencia abrió las puertas del alpinismo vagabundo a Ángel Salamanca, que desde entonces ha aplicado este nuevo concepto de himalayismo a sus expediciones siguientes. En otoño de 2015, abrió precisamente la ruta Alpinismo vagabundo  a otro pico virgen de Nepal que bautizó como Boltaña (6.430 m), con Jorge Martínez. Y en la primavera del año pasado, hizo con Javi San Miguel la primera ascensión del Khang Tari (6.100 m) a través de Al infierno con nuestros cuerpos.

 

Nota: La expedición ha sido posible gracias a sus patrocinadores, tanto a los de Ángel Salamanca (Rab, Camp Cassin, Julbo, Lowe Alpine, Totem Cams) como a los de Joao García (The North Face, Sea to Summit, Polar, Julbo, Asolo).


 
Comentarios
11 comentarios
  1. cuando se les pide rapidamente la informacion, luego resulta que hay poca. En otras paginas y en sus redes sociales hay mas que en Desnivel. Siempre tiene que haber Si y No. muy buena actividad, irte al Himalaya, explorar un valle, adaptarse y cambiar de planes y abrir una via en una montaña virgen, sea de la dificultad que sea(en Otras paginas se les ve escalando hielo vivo). Porteos y altura…etc. Buenos ingredientes. ENHORABUENA

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.