'AL INFIERNO CON NUESTRO CUERPO' MD+

Ángel Salamanca y Javi San Miguel, primera ascensión al Khang Tari (6.100 m) en Nepal

Siguiendo su filosofía de alpinismo vagabundo, ángel Salamanca suma su tercera primera ascensión a un seismil de Nepal con Al infierno con nuestro cuerpo MD+. Nos cuenta sus primeras impresiones en este entrevista.

Autor: Desnivel.com | 8 comentarios | Compartir:
Javi San Miguel y Ángel Salamanca (dcha.)
Javi San Miguel y Ángel Salamanca (dcha.)

Ángel Salamanca lleva tres años viajando a Nepal siguiendo la filosofía de lo que él denomina «alpinismo vagabundo». Una forma diferente de entender lo que es el himalayismo y que se basa en la economía de recursos: sin agencia, sin portadores, sin yaks, y por supuesto sin sherpas ni otro personal en la montaña, donde asciende rápido y ligero. En 2014, abrió la ruta Jaime con Joao Garcia en un seismil virgen que no llegaron a coronar; en 2015, sí hizo cumbre con Jorge Martínez en un pico de 6.430 metros que bautizaron como Boltaña.

Y en 2016 ha viajado con Jorge Cuadrado (37 años), entrenador personal y miembro del club Todo Vertical de Madrid, y con Javi San Miguel (35 años), guardia civil y miembro del club Gistredo de León. Ángel Salamanca (también 35 años) es miembro del GREIM de Boltaña y del Club Peña Guara de Huesca.

«La vía ha sido guapa, con mucho mixto, nieve recién caída»

¿Qué es lo que habéis hecho?
Hemos venido a Nepal, al valle del Khumbu, a un valle que se llama Milinggo Khola Valley, cerca del monasterio de Temboche, a una montaña que se llama Khang Tari, de 6.100 metros. Hemos venido Jorge Cuadrado, Javi San Miguel y yo. Hemos hecho un campo base como a unos 4.400 metros, un campo 1 a 5.000 m, y luego cumbre del tirón y abajo al C1. La méteo, muy mala; ha estado nevando todos estos días, con mucha niebla. La vía ha sido guapa, con mucho mixto, nieve recién caída… está chula. Hemos subido Javi y yo, que Jorge tuvo problemas intestinales y no pudo subir, aunque al principio habíamos pensado hacerlo al revés: que Jorge se viniera conmigo a escalar y Javi se quedara en el CB.

¿Qué dificultades tiene la vía?
Yo creo que le vamos a dar M6, porque tiene unos pasos de mixto complicadete, de roca muy expuesta, y de hielo, como 80º. O sea, MD+. Llega como en un cono de nieve, luego se mete en un corredor, y luego arriba ya todo mixto… y con mucha niebla. De hecho, fuimos para ver si se podía subir y al final subimos.

¿Qué desnivel tiene la ruta?
La pared son unos 1.000 metros.

Esta montaña estaba sin ascender, ¿verdad?
Sí, estuvimos preguntando por aquí, y también a unos en Estados Unidos, y nadie sabe que se haya subido.

¿Por qué fuisteis a esta montaña? ¿La conocíais, la habíais visto antes?
La había visto el año pasado, cuando estuve en el pico Boltaña con Jorge Martínez, y ya empecé a investigar esta montaña. Pero, vamos, no tiene nada que ver con el mapa, porque pone unas líneas de desnivel que luego son otras; creíamos que era un valle corto y luego es un pedazo de valle como dos Pinetas…

«Está muy mal la méteo aquí en Nepal, está nevando mucho»

¿En qué estilo la habéis hecho? ¿En vuestro estilo de siempre muy ligero…?
Sí, sí, sin saco de dormir… La idea fue subir zumbando para arriba. Es que está muy mal la méteo aquí en Nepal, está nevando mucho. Por eso le hemos puesto a la vía Al infierno con nuestro cuerpo, porque ya te digo que subíamos y no se veía nada, y hay grietas traicioneras y de todo…

¿Habéis salido con mal tiempo desde el campo base hasta la cima?
Sí, sí, con mucha niebla y nieve recién caída…

¿No es muy arriesgado subir así?
No, nos veíamos bien. Lo único es que hay que estar atento por las rocas, pero tampoco era muy complicado… A ver, te metes y vas subiendo poco a poco, viendo que puedas salir para abajo por si acaso.

¿Bajasteis por la misma ruta?
Sí, con rápeles de puentes de roca, destrepando, abalakovs y así hasta el campo 1.

¿Qué tal es el descenso?
El descenso, más o menos en línea recta por donde habíamos venido. Miramos otro descenso, en un collado que hay con el Khan Tega, por el que bajó Mark Twight, pero no dimos con él por lo de la niebla y bajamos por donde subimos.

«Íbamos con la mochila de cada uno y luego un petate con los hierros y todo lo demás, que nos hemos ido repartiendo»

Otras veces habéis ido a Nepal sin agencia, porteándoos vosotros mismos… ¿Habéis hecho lo mismo en esta expedición?
Sí, hemos vuelto igual. Íbamos con la mochila de cada uno y luego un petate con los hierros y todo lo demás, que nos hemos ido repartiendo para llevarlo sobre el cuello, como los porteadores de aquí.

Aparte sin conocer el valle ni nada…
No, no, íbamos tirando por un valle muy bonito, con un montón de cascadas de hielo… Chulo.

¿Cómo compararías esta ruta con la del año pasado?
Esta vía ha sido mucho más técnica, además de la mala méteo.


 

Y el año anterior, habías estado con Joao García en otro seismil virgen…
Sí, y esta es más del estilo de la que hice con Joao.

«Ya estoy mirando otro valle para el año que viene»

Ya es el tercer año que vuelves al Himalaya…
Sí, y ya estoy mirando otro valle para el año que viene… es mi vicio.

Además son expediciones que os pagáis vosotros íntegramente, ¿no?
Sí, porque nadie nos da dinero ni nada. Vamos por ahí intentando sacar material de marcas… Normalmente, ir al Himalaya cuesta mucho dinero y nosotros, o vamos así o no vamos.

¿Cuánto tiempo habéis estado en el Himalaya?
Estamos aquí desde el día 26 o 27 de abril, y hasta el día 17 de mayo que llegamos a España.

Tampoco son muchos días…
No. Lo que sí hicimos antes de venir aquí fue aclimatar un poco en Alpes, luego hemos estado subiendo collados de 5.000 m y hasta 5.800 m. Y la montaña, como no es un seismil muy alto, se ha podido hacer bien y rápido.

De material, ¿cómo ibais?
De material llevábamos un saco muy ligero y la esterilla por si acaso, el hornillo por si teníamos que derretir agua –íbamos con medio litro de agua cada uno–, tornillos, clavos y unos friends de Totem Cams.


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.