PRIMERA A UN PICO VIRGEN, PERO SIN CIMA

Apertura de Joao Garcia y Ángel Salamanca en un seismil virgen de Nepal

Joao Garcia y ángel Salamanca abrieron una ruta en un pico virgen situado entre el Tawoche y el Cholatse, en la región de Khumbu, Nepal. La nueva vía, Jaime, alcanza los 6.100 m (se queda a 200 m de la cumbre), supera 1.300 m de desnivel y se ha cotado como MD sup., V, WI5, M5+ expo.

Autor: | 4 comentarios | Compartir:
Joao Garcia y Ángel Salamanca abren una nueva ruta a un pico virgen situado entre el Tawoche y el Cholatse
Bajo las constantes coladas.

Jaime está dedicada a un amigo de Joao y Ángel fallecido en accidente de montaña. Además, es la primera vía a esta montaña que se eleva entre  entre el Tawoche (6.501 m) y el Cholatse (6.440 m). “Intentamos realizar una ascensión en un estilo alpino rápido y ligero nonstop”, explica Ángel. “Estuvimos aclimatando muy bien y despacio en la zona. Lo primero que hicimos fue buscar un sitio cómodo para el campo base, cosa que fue difícil, y por eso entendimos porque nadie había intentado antes esta pared: la morrena era infernal e inacabable, con nieve blanda, tuvimos que hacer dos porteos para llevar material y sin ayuda de ningún tipo”.

“A las 4 de la mañana del 31 octubre nos dirigimos a la pared con nieve polvo a ratos y costra otros. Entramos escalando ya secciones muy verticales y muy peligrosas por lo que caía de arriba. Fuimos avanzando muy rápido, pero cansándonos mucho por el estado de la nieve en las zonas no verticales. En las verticales siempre con purgas de nieve. Al final optamos por tirar mucho de ensamble. En la zona superior, una arista nos destruyó físicamente; después, un corredor de 70 grados muy difícil de proteger, nos llevó al final de la vía, a un collado. Allí tuvimos que limpiar un tapón de nieve que nos dejó hechos polvo. Así que optamos por dejar la cumbre, porque la nieve estaba muy peligrosa y nosotros muy cansados para picar vivac a 6.100 metros. La cumbre, virgen, debe de estar a unos 6.350 m. Empezamos un descenso laborioso, haciendo abalakovs, setas de nieve, abandonando alguna estaca y destrepando donde se podía. Sobre las 22 horas llegamos la campo base, muy cansados y casi sin beber agua”.

La llamada de Miss Hawley

“A la vuelta, en Katmandú tuvimos una sorpresa: Miss Hawley llamó a Joao para decirnos que nos mandaba a su chófer. Quería entrevistarnos acerca de nuestra rápida escalada. Le pareció una actividad muy innovadora en la zona”.
La vía acumula 1.300m de desnivel, entre los 4.800m y los 6.100m, y una dificultad de MD sup., V, WI5 y M5+ expo.
Joao Garcia (47), natural de Lisboa, es un himalayista muy conocido que cuenta con los Catorce sin oxígeno. Ángel Salamanca (Madrid, 34 años), pertenece al GREIM de Boltana; en 2011 recibió el premio FEDME por la apertura de Aprendiz de maestro junto con Israel Blanco en Gavarnie.

La expedición estuvo financiada por La Sportiva, Petzl, The North Face, Julbo, Gold Nutricion ya carniceria Casa Begue de Campo (Huesca).


 
Comentarios
4 comentarios
  1. Felicitaciones, un tapión, un estilo muy bueno, y sobre todo un detalle muy guapo.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.


 

 

 

 

Últimas noticias